La casi desconocida vida de Tintín

Actualizado
  • 20/01/2009 01:00
Creado
  • 20/01/2009 01:00
COLOMBIA. El reportero más famoso del siglo XX cumple 80 años. Pero no parece viejo ni cansado. Todo lo contrario: con la misma agili...

COLOMBIA. El reportero más famoso del siglo XX cumple 80 años. Pero no parece viejo ni cansado. Todo lo contrario: con la misma agilidad de hace varias décadas salta de un tren a otro en movimiento, escala por montañas escabrosas, conduce tanques, pelea con tiburones y cocodrilos, y viaja por todos los rincones de la Tierra y hasta por la Luna.

Sus objetivos son siempre los mismos: luchar por la justicia, proteger a los débiles y buscar la verdad.

Su nombre, Tintín, es conocido alrededor del mundo. Tiene un copete pelirrojo, usa nickers y viaja siempre con su fiel amigo, un fox terrier llamado Milú.

Sus compañeros de aventura no son pocos: los torpes investigadores Hernández y Fernández, la diva Bianca Castafiore y el sordo profesor Tornasol. Pero entre todos se destaca el capitán Haddock, un hombre barbado, de carácter fuerte, a quien le encanta maldecir y tomar whisky, y quien frecuentemente salva al reportero cuando está en peligro. Y Tintín siempre está en peligro, pues lucha contra la mafia y el tráfico de estupefacientes.

Combate a falsificadores de billetes y se escapa del abominable hombre de las nieves en las cumbres del Tíbet.

Cada aventura de este joven nacido en Bélgica lo enfrenta a personajes oscuros que quieren matarlo de cualquier manera pero él, a veces milagrosamente, siempre se salva. Y siempre sale victorioso.

Tintín parece más un detective que un periodista y sólo en su viaje por la Unión Soviética, el primero de su carrera por el mundo, menciona uno de sus reportajes. De resto, es poco lo que se sabe de su vida.

No tiene pasado, no tiene identidad sexual y no se conoce su edad. Pero precisamente por eso es tan reconocido. "En realidad Tintín es una abstracción en la que cada lector encuentra una parte de sí mismo, aquella que cree en la justicia, en el valor de la amistad, en la defensa de los desfavorecidos y en la lucha por la dignidad del ser humano", contó a SEMANA el tintinólogo Joan Manuel Soldevilla, autor de cuatro libros sobre el reportero belga. ©PUBLICACIONES SEMANA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus