Distinguirán a pintor

Actualizado
  • 09/02/2009 01:00
Creado
  • 09/02/2009 01:00
PANAMÁ. Conversar con el maestro de la pintura panameña, Desiderio Sánchez, es como transportarse y hacer un recorrido por la historia ...

PANAMÁ. Conversar con el maestro de la pintura panameña, Desiderio Sánchez, es como transportarse y hacer un recorrido por la historia de la República Panamá. Y esto lo plasma en cada una de sus obras, que son un compendio de acontecimientos. Sus pinturas son un aporte a la sociedad, especialmente a la educación panameña.

Su trayectoria, de más de 60 años de labor plástica, lo ha hecho merecedor de ser declarado Hijo Meritorio del distrito de Panamá. Distinción que recibirá el próximo 11 de febrero, día en que cumple un año más de vida.

Este reconocimiento será un preámbulo de la exposición denominada “Compendio, íconos e iconografías” que se inaugurará en el Salón de Brindis Armando Salazar del Palacio Municipal Demetrio Brid. La muestra está compuesta por 40 cuadros, que según Sánchez “son una recopilación del desarrollo de sus distintas temáticas más sobresalientes”.

Para el pintor panameño sus creaciones tienen un mensaje social. “Cada una tiene una historia que contar y muestran a un hombre que está en la lucha por la subsistencia”. Por lo que Sánchez le reveló a Ego el significado de éstas. “En mis obras se palpa el dolor, la angustia, la frustración y la decepción de un país”. Y es para el artista, oriundo de Bocas del Toro, “Panamá es una nación cuyos habitantes tienen mucha sensibilidad humana”. Pero lo innovador son las figuras de cabezas humanas que pinta con su técnica al óleo, las cuales se caracterizan por los rostros con narices alargadas, como las caras de los habitantes de la Isla de Pascua del Ecuador.

Sánchez, también señaló que próximamente su exposición “Compendio, íconos e iconografías” será presentada en Connecticut y Road Island, en EEU y también piensa llevarla por varios lugares de Europa.

Y es que el pintor bocatoreño ha sido un digno representante del talento nacional en otros países. Fue escogido por Latin Network for the Visual Arts y la Shilip Art Gallery para representar a América Latina, donde sus obras se han expuesto en casi todos los países. Algunas han logrando distinciones y galardones en varios concursos internacionales y bienales. Uno de ellos fue su cuadro "Metro en huelga", el cual resultó premiado por la Bienal de Brasil en 1959 , y en 1977 se hizo acreedor al primer premio de la Bienal de Latinoamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus