23 de Feb de 2020

Cultura

Hombres no piensan en el sexo

ESPAÑA. Muchas afirmaciones, a base de repetirse y de tener un sustento aparentemente científico, se han consolidado como premisas indi...

ESPAÑA. Muchas afirmaciones, a base de repetirse y de tener un sustento aparentemente científico, se han consolidado como premisas indiscutibles, pero no todas lo son. Un ejemplo: los hombres piensan en sexo cada seis segundos. Falso. No existe en el mundo una tecnología desarrollada que sea capaz de medir los pensamientos del ser humano, por lo que ese dato solo podría basarse en cuestionarios y los resultados varían mucho según los estudios que se tengan.

Así lo mantiene al menos el periodista y escritor Alberto Granados en el libro "¿Es eso cierto?. Fraudes, errores, experimentos inauditos.. Todas las respuestas sobre el mundo científico" (Aguilar). Granados, desgrana en esta obra muchas de esas leyendas, explica por qué se han extendido hasta popularizarse y por qué muchas de ellas no son ciertas.

El ser humano sólo utiliza el 10% del cerebro; falso también, según Granados, quien mantiene en el libro que ya está suficientemente demostrado que casi la totalidad del cerebro permanece activa, incluso mientras el ser humano duerme. El autor repasa algunos de los experimentos más absurdos muchos de los cuales han ganado premios.