Química en las tablas

Actualizado
  • 05/03/2009 01:00
Creado
  • 05/03/2009 01:00
PANAMÁ. Un mapa del Istmo de Panamá cubre gran parte del escenario del Teatro Nacional, incluyendo el piso y el telar. Junto con unas ...

PANAMÁ. Un mapa del Istmo de Panamá cubre gran parte del escenario del Teatro Nacional, incluyendo el piso y el telar. Junto con unas cuantas sillas, el gigantesco telón conforma la totalidad de la escenografía.

Tras bambalinas, en la penumbra de una sala a medio iluminar, el director cubano Raúl Martín da instrucciones a los técnicos. El teatrista es el encargado de enhebrar los múltiples detalles que se requieren para la puesta en escena de “Babilonia Way Of Life”, que se presentará los días 7 y 8 de marzo, a partir de las 8 p.m.

“No le quite mucho tiempo a Raúl, para ver si así terminamos con esta parte del ensayo”, suplica uno de los técnicos mientras atiende una consola. Durante todo un mes, Martín, la productora Amarilys Núñez, Alondra Badano, autora uruguaya radicada en Panamá, y el elenco conformado por una decena de actores han estado ensayando intensamente, de lunes a sábado, para este montaje.

Martínez, Núñez y Badano se conocieron hace aproximadamente un año atrás durante la presentación en Panamá de la obra “Delirio Habanero”. La misma fue una producción del colectivo “Teatro de la Luna”, a la cual pertenecen los cubanos. “A partir de entonces surgió esta afinidad entre su obra y nuestra poética de trabajo”, expresó Núñez.

“Con Alondra ha sido una guerra campal, ha querido todo el tiempo extirparle partes a la obra, mientras que nosotros deseamos hacerla tal y como está escrita”, aseguró la también actriz.

Tanto los artistas cubanos como la escritora de origen uruguayo gustan de trabajar un “teatro que te hace pensar de forma muy humorista”. “Queremos que el espectador ría, que disfrute de los temas profundos y críticos que a nosotros nos interesa tratar”, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus