Teatro cargado de temas sociales

Actualizado
  • 05/03/2009 01:00
Creado
  • 05/03/2009 01:00
PANAMÁ. La trama de “Babilonia way of life” comienza con un accidente de tránsito, donde un niño es la víctima.

PANAMÁ. La trama de “Babilonia way of life” comienza con un accidente de tránsito, donde un niño es la víctima.

El conductor nunca es forzado a responder por este incidente. A partir de la impunidad de este hecho la autora empieza a elaborar una serie de denuncias sociales.

“Son temas que tienen que ver con el ser humano, sobre cómo el poder a veces nos hace perder los estribos”, destaca Amarilis Núñez, quien realizó funciones de dirección actoral y de producción general en la obra.

La artista cubana considera que el texto escrito por Alondra Badano aborda temáticas que son comunes a todas las sociedades latinoamericanas, como lo es el flagelo de la corrupción. Es por esta razón por la que considera que aunque la obra transcurre en Panamá la misma podría estar ambientada en cualquier parte del mundo.

De acuerdo con el actor panameño Jaime Newball, uno de los 10 que conforman el elenco de “Babilonia way of life”, el mensaje de la obra varía de acuerdo con las necesidades y las ansias de cada espectador.

Opina que el montaje plantea la necesidad de ponerle un “alto a la corrupción y examinar cuáles son nuestros valores como seres humanos y ciudadanos”.

Para Newball la historia expone una visión crítica de elementos que son inherentes a la idiosincrasia de los panameños, como lo es la práctica del “juega vivo”.

“El teatro es una herramienta para apelar a la consciencia del individuo, aunque hay personas que opinan que es sólo para divertirse”, comenta Newball, quien lleva una década actuando en los escenarios de la localidad,

Por su parte, la autora Alondra Badano opina que al igual que la antigua ciudad de Babilonia en Panamá convergen diversas culturas que constituyen un crisol muy variado. “Para mí ‘Babilona Way Of Life’ representa la forma de vida de un lugar completamente heterogéneo y bastante caótico”, indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus