12 de Ago de 2022

Cultura

El camino de ‘Rosa’

PANAMÁ. Escrita por el autor norteamericano Martin Sherman, la obra “Rosa” narra la historia de una mujer judía nacida en una pequeña a...

PANAMÁ. Escrita por el autor norteamericano Martin Sherman, la obra “Rosa” narra la historia de una mujer judía nacida en una pequeña aldea de Ucrania. Luego de confrontar múltiples adversidades, la inmigrante termina sus días como dueña del hotel más famoso de Miami Beach, a inicios del siglo XXI.

Del 12 al 29 de marzo, esta historia será reproducida en la Sala Mójica del Teatro La Quadra. Esta será la segunda obra de Martin Sherman que el director Edwin Cedeño pondrá en escena, después de “Bent”, que se presentó el año pasado en este mismo teatro.

Cedeño, uno de los fundadores del Teatro La Quadra, describe a Sherman como “un autor post-modernista”. Para el teatrista, amante de los retos, las piezas teatrales del norteamericano son poco convencionales, por lo que demandan mucho más trabajo de su parte como director.

“En particular me gusta mucho el tratamiento que hace de los personajes, los cuales son personas comunes y corrientes, que cometen errores y siguen sus pasiones e instintos de sobrevivencia”, mencionó.

Como explica el director, “Rosa” consiste en un monólogo, en una “pieza unipersonal escrita para una sola actriz”.

En este caso, la intérprete será la española Cloty Luna, que el año pasado destacó por su papel en “Magnolias de acero”, otro montaje dirigido por Cedeño.

El papel interpretado por Luna es el de una mujer octagenaria que narra la historia de su vida. El teatrista define la obra de Sherman como un “homenaje a la mujer luchadora, celebrando en marzo el mes de la mujer”. “Es un canto de esperanza y de sobrevivencia, es un ejemplo de tenacidad y de fe”, apuntó el teatrista.