Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Cultura

El corto tiene su festival

PANAMÁ. La Embajada de España en Panamá, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Asociación Cin...

PANAMÁ. La Embajada de España en Panamá, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Asociación Cinematográfica de Panamá y la Oficina del Casco Antiguo (OCA) anuncian que ya comenzaron las inscripciones para la tercera edición del Festival de Cortometrajes de “Hayah”. Este evento se estará llevando a cabo del tres al seis de junio.

Entre las categorías competitivas a premiar se encuentran: “Mejor cortometraje Hayah 2009” y “Mejor guión”. Además, se estarán entregando menciones honoríficas en las secciones de “Mejor director”, “Mejor fotografía”, “Mejor edición” y “Mejor sonido”. El festival fílmico convoca, además, a guionistas de cortometrajes y cine a que participen del Primer Concurso de guiones para cortometrajes. El ganador del primer premio podrá filmar su proyecto con equipo profesional suministrado por Windmill productions.

Se informa también que los realizadores extranjeros podrán enviar sus trabajos para la muestra internacional a realizarse durante el festival, que se tiene proyectado llevar a cabo en un cine de la localidad y en algunas zonas del Casco Antiguo.

De acuerdo con los organizadores, esta iniciativa tiene la finalidad de fomentar la creatividad audiovisual y literaria de la juventud.

En el Primer Concurso de Guiones para Cortometrajes podrán participar aquellos cineastas que cumplan con los siguientes requisitos: ser panameño, tener 18 años de edad y no haber cumplido los 35 años al día 3 de junio de 2009.

La temática de los guiones a presentarse es completamente libre. Cada participante puede presentar un proyecto solamente, en ejemplar original y 3 copias íntegras del mismo.

Cada guión deberá tener una extensión máxima de 5 páginas, en español, tamaño de fuente 12 y tipografía “Arial”. No se debe incluir anotaciones técnicas.

Las obras suscritas han de ser originales e inéditas. No deben haber sido premiadas en otros certámenes o concursos. Las inscripciones cerrarán el día 30 de abril.

Para mayor información, los interesados pueden visitar la dirección casadelcine.com.

Algunas de las producciones que han participado en los años anteriores representaron a Panamá en festivales de cine realizados en España, Chile y Canadá.

Los premios otorgados van desde dinero en efectivo, talleres, becas en áreas de producción hasta workshops con expertos y equipo profesional, con el propósito de que cada director filmara un cortometraje. El año pasado ganó el corto “Llámalo pretender”.