Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Cultura

Emoción entre telas

PANAMÁ. . . Antes de agarrar los pinceles, el pintor Carlos Cadavid, selecciona primero el tipo de tela que le gustaría reproducir sobr...

PANAMÁ.

. Antes de agarrar los pinceles, el pintor Carlos Cadavid, selecciona primero el tipo de tela que le gustaría reproducir sobre el lienzo. Posteriormente, amarra unos paños formando nudos de diferentes clases.

Como siempre utiliza telas blancas, el color que plasma en sus obras nace de su imaginación, así como los efectos de luz, que aplica para realzar la textura de los materiales.

A lo largo de la trayectoria pictórica de este artista colombiano que se encuentra radicado en Estados Unidos las telas han sido un tema recurrente.

Hace cinco años atrás pintaba hermosas modelos cubiertas por mantos que se ceñían de forma voluptuosa a sus figuras. “Un buen día se me ocurrió remover la figura humana y concentrarme en las telas”, apunta el artista.

El resultado de este proceso de depuración artístico que ha tomado varios años puede ser apreciado en las pinturas que forman parten de la exposición “Entretelas”, que se estará presentando hasta fin de mes en la Imagen Galería de Arte, ubicada en calle 50.

Son alrededor de 20 obras donde las telas adquieren un papel protagónico, lo que le exige al artista una mayor creatividad, así como un grado más alto en el manejo del color y la técnica. “Sin las modelos cuesta más llamar la atención del espectador, lo que representa un reto”, asevera el artista, quien ha participado en aproximadamente unas 200 exposiciones a nivel individual.

Con más de 33 años de carrera artística, esta es la séptima ocasión que Cadavid visita el Istmo para exponer sus trabajos, los cuales ha presentando en países como Colombia, República Dominicana, Canadá, Puerto Rico, Bélgica, Polonia, Alemania, Londres, etc. Su última exhibición en suelo panameño tuvo lugar hace cinco años atrás.

Tal como asegura el artista, quien no suele ponerle nombre a sus exhibiciones, el título “Entretelas” surge de un juego de palabras. “En Colombia, el término entre telas se utiliza para expresar algún tema relacionado con el alma, con el corazón”, aclara.

Además de las telas, el creador juega con materiales como el papel, tal como se puede apreciar en los cuadros “Paquete” y “Sorpresa”. En algunas de las obras reaparece la figura femenina, reminiscencia de las obras que el pintor firmó en otros años.

Los trabajos que componen “Entretelas” son de factura reciente, realizados entre el mes de octubre pasado y este año.

En una de sus pinturas, en la que aparece un tela blanca con diversos pliegues, el artista recreó los arcos que se pueden encontrar en el interior de las catedrales góticas de Europa.