21 de Feb de 2020

Cultura

Memorias que invaden

PANAMÁ. . . A pesar de que el controvertido tema de la invasión norteamericana a Panamá ha sido abordado por escritores como José Fran...

PANAMÁ.

. A pesar de que el controvertido tema de la invasión norteamericana a Panamá ha sido abordado por escritores como José Franco y Manuel Orestes Nieto, y también por Rubén Blades en la canción “20 de diciembre”, del álbum “Tiempos”, para la dramaturgia panameña el tema continúa siendo un tabú.

Esto explica por qué cuando Xotchil Avalos y Martín Porto del Grupo Lagartija, y Aristides Vargas y Charo Francés del colectivo ecuatoriano Malayerba, trabajaban en el montaje de la obra “Foto de señoritas y exclusas”, que analiza cómo esta intervención militar afectó las vidas de un grupo de amigas, varias de las personas que estuvieron involucradas en el proyecto les recomendaron que mejor abandonaran el tema. “Es un asunto que no se ha superado, que todavía permanece presente, que no ha trascendido al campo de la reflexión ni el cuestionamiento”, subraya Porto, quien actuó en la obra “Karaoke emocional”.

La pieza teatral nació a principios de año a raíz de una colaboración entre Grupo Lagartija, fundado por Porto y Avalos, y Malayerba, una agrupación teatral ecuatoriana. El preestreno de “Foto de señoritas y esclusas”, obra escrita por Vargas luego de investigar el tema de la invasión estadounidense, se llevó a cabo en el mes de febrero, en el Anita Villalaz.

No fue hasta el miércoles pasado que se realizó su estreno oficial, sobre el mismo escenario. Se estará presentando hasta el 30 de mayo, de miércoles a sábado a partir de las 8:00 p.m., y los domingos en horario de las 6:00 p.m.

Para Porto, más allá de cualquier ideología y opinión a favor o en contra de esta ocupación militar, “Foto de señoritas y esclusas” presenta un reflexión acerca de un hecho que afectó a todo un país. “La historia pone de manifiesto cómo un evento tráfico de esta magnitud puede afectar a las personas a nivel individual, en el desarrollo de su vidas”, detalló.