Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Cultura

Estética verde

D ebido a la concienciación que hemos tenido en las últimas décadas sobre la degradación y contaminación del planeta y el peligro que co...

D ebido a la concienciación que hemos tenido en las últimas décadas sobre la degradación y contaminación del planeta y el peligro que corre la naturaleza en los tiempos modernos, cada vez estamos más mentalizados en la necesidad de reciclar. Y esto en todo sentido. El asunto no se trata solo de clasificar nuestros residuos diarios, sino que hay ya una tendencia en el diseño contemporáneo y en la construcción, siendo cada vez más los arquitectos, artistas y diseñadores que optan por aprovechar objetos y materiales para idear sus conceptos e incorporarlos a nuestras vidas.

Lo interesante es que estas creaciones ecológicas mezclan piezas y materiales que constituyen en sí mismos, casi una obra de arte, al tiempo que por su bajo costo de fabricación son una opción más atractiva ante tanta alza.

Por ejemplo, existen artistas que se dedican a reciclar bicicletas (y algunos otros elementos de medios de transporte) y diseñar muebles originales y sorprendentes con ellas. Así como en Brasil y Venezuela hay fábricas de desechos para hacer planchas con las que hacen casa prefabricadas. Lo fundamental es que los materiales utilizados sean sostenibles, ecológicos y naturales. La madera es el material estrella porque es natural y ecológico. El inconveniente es que para obtenerla hay que talar árboles, sin embargo existen hoy en día muchas marcas que se comprometen a utilizar madera extraída de explotaciones muy respetuosas con el medio ambiente comprometidas a reforestar los bosques. Además estos cambios incorporan, poco a poco, conceptos para interesar a la comunidad en el cuidado del medio ambiente y ver los sorprendentes resultados de reutilizar materiales.