El pasado de España en filme

Actualizado
  • 20/05/2009 02:00
Creado
  • 20/05/2009 02:00
CANNES. La crítica congregada en el festival de Cannes recibió con aplausos 'Los abrazos rotos', la última cinta de Pedro Almodóvar, qu...

CANNES. La crítica congregada en el festival de Cannes recibió con aplausos 'Los abrazos rotos', la última cinta de Pedro Almodóvar, que ha anunciado que trabaja en una película sobre la guerra civil.

El director manchego dijo que todavía "no se ha hecho la gran película de la guerra civil" y que él mismo quiere adentrarse en el tema llevando a la gran pantalla las memorias del poeta salmantino Marcos Ana. Y aún se reservaba otra sorpresa.

Después de tres meses en las carteleras españolas, explicó el significado oculto que esconde 'Los abrazos rotos', una metáfora sobre la recuperación de la memoria histórica. Las dos identidades que el personaje principal adopta —Mateo Blanco y Harry Caine— pueden interpretarse como un país que huye de su propio pasado, pero que finalmente tiene que enfrentarse a sí mismo.

Harry Caine, que vuelve a montar 14 años más tarde la película que su productor había arruinado por despecho, sería como la transición española. "Fraga y Carrillo eran dos hombres que tenían que olvidarse de lo que había sucedido y lo que había significado la guerra para cada uno de ellos para poder reconciliarse aunque fuera como un espejismo. Pero ese espejismo se hacía realidad concretándolo en una Constitución que nos sirviera para abordar el futuro".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus