Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Cultura

Colombiano gana Festival Hayah

PANAMÁ. El realizador colombiano radicado en Panamá David Lucio se hizo merecedor del premio al mejor corto en la edición de este año d...

PANAMÁ. El realizador colombiano radicado en Panamá David Lucio se hizo merecedor del premio al mejor corto en la edición de este año del Festival de Cortometrajes de Hayah. Así lo informó Mariel García Spooner, directora de este evento que se viene realizando desde hace tres años.

Asimismo, Lucio resultó ganador del primer concurso de guiones escritos para cortometrajes, una de las innovaciones que se introdujeron en la versión de este año del festival.

Jesús Adames y Rafael Santana fueron otros de los galardonados, recibiendo el premio al mejor guión por el corto “El inolvidable Sargento Pimienta”.

Este corto también fue objeto de una mención de honor a la mejor dirección, otra al mejor sonido y a la mejor edición.

En la categoría de mejor fotografía, el jurado del festival declaró un empate entre “Benny y los jets”, de Adames y Santana, y “Sangre es Sangre”, de Lucio. “Benny y los jets” también se llevó una mención de honor al “corto más hip ”.

Por su parte, Gaspar de la Cruz, director de “La suerte tiene dos caras”, recibió una mención de honor por parte del jurado de esta cita cinematográfica, que se inició el miércoles pasado. “El jurado reconoció su habilidad para explotar al máximo un limitado presupuesto”, indicó Spooner.

Finalmente, la mención de honor al mejor corto extranjero se le adjudicó a Lucas Figueroa, un cineasta argentino radicado desde hace muchos años en España, por “Porque hay cosas que nunca se olvidan”. Figueroa se impuso así a otros 10 cineastas latinoamericanos procedentes de Costa Rica, México, Cuba, Argentina y Chile.

Esta iniciativa es impulsada por la empresa panameña Hayah Productions. Los ganadores de la sección nacional recibirán ayuda para la distribución de sus cortometrajes en festivales a nivel internacional.