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23 de Nov de 2020

Cultura

Publicidad genera ola de comentarios

PANAMÁ. España, EEUU, Perú, otras naciones y la agencia EFE se hicieron eco de la intervención de aquella a quien bautizaron como "Miss...

PANAMÁ. España, EEUU, Perú, otras naciones y la agencia EFE se hicieron eco de la intervención de aquella a quien bautizaron como "Miss Confusión". Queriendo despejar algunas incógnitas sobre este fenómeno consultamos a Geraldine Emiliani, psicóloga, quien declaró que es posible que la joven posea una “memoria deficiente”. “La ansiedad aunado a la falta de memoria puede haber originado que los nervios la defraudaran”. Según Emiliani “su modo de hablar y su expresión facial indican que el coeficiente intelectual de la chica puede estar oscilando entre una inteligencia mediocre o inteligencia limítrofe”. Respecto a las cuñas comenta que es “ absurdo sacarle provecho económico a esta situación tan lamentable. Le da un mal ejemplo a la juventud”. Esto, continúa diciendo, es un ultraje, humillación y desprecio a la mujer estudiosa y pensante de este país.

La ex ministra Mariela Sagel, por su parte, dice que “las concursantes deberían mostrar respeto por la opinión en general y, por lo menos, ofrecer respuestas que la salven de mostrarse tan ignorantes. Como diría Sabina, ´allí las llevaron sus caderas, no su corazón´. En este caso, sus pechos, no su intelecto, pero aún así, la belleza es integral”. De la elección de Giosue para hacer publicidad es enfática. “Es una burla para todo el país, más aún de un medio de comunicación que se auto proclama guardián de la palabra y la verdad”.

Es denigrante y deplorable, subraya. “Enhorabuena por las agencias, que difunden la incultura a través de estos lamentables mensajes. Lo que se entiende es que la ignorancia paga y que no vale la pena estudiar para tener éxito en la vida”.

Pretender asociar el rescate del conocimiento mediante esta campaña, señala, “es una cachetada para toda la sociedad civil que el mencionado medio pretende defender”.

Adriana Paredes, gerente de Mercadeo de Panamotor revela que “nuestra compatriota aprovechó el dictum de uno de los demiurgos de la mercadotecnia. Me refiero a Marshall MacLuhan, quien nos recordó que el medio es el mensaje y, haciendo gala del ingenio de los panameños, ha sabido convertir una aparente derrota en victoria. Hazaña de la cual hasta Confucio se hubiese sentido orgulloso”.

La estrategia estipulada por Panamotor al contratar a la joven para comunicar sus ofertas, destaca Paredes, “fue buscar notoriedad, al usar un recurso actual y con un alto ruido publicitario, a sabiendas que esta decisión causaría la controversia suscitada”.