La moda del reciclaje

Actualizado
  • 16/07/2009 02:00
Creado
  • 16/07/2009 02:00
La campaña para salvaguardar el ambiente se ha puesto muy de moda y como un aliciente para la naturaleza, ha salido a relucir la tendenc...

La campaña para salvaguardar el ambiente se ha puesto muy de moda y como un aliciente para la naturaleza, ha salido a relucir la tendencia del reciclaje. Y es que tanto en la moda como en la decoración, ya son muchos los que apuestan por el estilo y se han puesto a tono para ofrecer sus novedosos productos hechos con una variedad de materiales reutilizables. Y en Panamá esta novedosa estrategia no ha pasado inadvertida.

EN PANAMÁ.

Y como reza el refrán, para muestra un botón. Recientemente el Centro de Convenciones Atlapa acogió el evento denominado Deco Arquitectura, que entre sus stand, mostró una amplia gama de muebles hechos con materiales usados, que acapararon la atención de los locales.

R’ Decorando con las ‘3R’ — Reducir, reutilizar y reciclar — fue uno de ellos. Sus promotores Roberto Moreno y Tatiana Agudelo mostraron una innovadora manera de reutilizar algunos productos. “Estamos usando materiales como neumáticos, madera de palet, pinturas sin plomo, papel periódico, cartón, trozos de hierro, foam, telas, marquillas de ropa y muchos otros, para la fabricación de muebles de terraza, salas, taburetes, mesas, lámparas, camas, sillones para niños”, comenta Agudelo en una entrevista con Ego.

El concepto al igual que el estilo que se aplica está basado en la utilización de materiales reciclados, que generalmente no son biodegradables y por ende pueden llegar a ser agentes contaminantes del medio ambiente. Por otra parte, “si se trabajan adecuadamente, llegan a ser excelentes por su gran calidad y durabilidad”, asevera Agudelo.

cÓMO SURGE LA IDEA

La idea de esta joven pareja nació precisamente compartiendo en lo cotidiano con sus niños. “La iniciativa de fabricar muebles reciclados fue surgiendo gracias a la concienciación que nuestros hijos han ido haciendo en nosotros. Si observamos, los niños son en muchas ocasiones los más conscientes con el cuidado del ambiente. Cada vez que iban a una convivencia ecológica, regresaban más entusiasmados y con brillantes ideas de cómo cuidar nuestro planeta. Eso nos hizo entender que si de veras queremos dejar un mundo mejor a nuestros niños, era el momento de redecorar con piezas únicas fabricadas con materiales reciclados”, señala.

UTILIZAR LOS RECURSOS

Sin lugar a dudas, en la tendencia del reciclaje lo que prevalece es la imaginación. Y es que desde los materiales más simples hasta en desuso, en Redecorando con las “3R” adquieren una nueva vida. Y lo que para cualquiera sería “un chéchere viejo” se puede transformar en algo hermoso e innovador.

La idea es aprovechar todos los recursos y materiales que no ofrece el ambiente, incorporándolos nuevamente a nuestras vidas y transformándolos en lindos muebles y adornos.

PARA TODOS LOS GUSTOS

Por ejemplo, maderas, tapas de sodas, bolígrafos y hasta objetos y accesorios inservibles se emplean para hacer las exclusividades que ofrece Redecorando con las “3R”, en su página web www.redecorando.es.tl y que muy pronto saldrán al mercado. Allí encontrará muebles hechos con maderas recicladas, revisteros con llantas recicladas, juego de pufs y mesa para terraza elaborado con llantas y foam reciclado, una silla vitrina y mesita hecha con tapas de soda recicladas, muebles de terraza en madera reciclada y cojines elaborados en foam reciclado, un taburete elaborado con patinetas recicladas y hasta una lámpara hecha con bolígrafos reciclados, en curiosos diseños que de seguro le fascinarán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus