155 obras para los premios Miró

Actualizado
  • 24/07/2009 02:00
Creado
  • 24/07/2009 02:00
PANAMÁ. . . Los escritores panameños se inclinan por los versos, por el amor. Este año nuevamente es este género que más obras suma tr...

PANAMÁ.

. Los escritores panameños se inclinan por los versos, por el amor. Este año nuevamente es este género que más obras suma tras el cierre de las cinco categorías del concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró  2009, que destaca la creación literaria en las categorías de novela, poesía, cuento, ensayo, teatro.

Las obras inscritas al 30 de junio a las 4:00 p.m., fecha tradicional del cierre del concurso fueron: novela, 27; poesía, 71; teatro, 16; cuento, 24 y ensayo, 17; sumando 155 manuscritos en total.

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) destacó que le correspondió a Mario Velásquez, notario segundo, custodiar las plicas de los concursantes hasta el lunes 12 de octubre, fecha del fallo. En el acto de verificación de las obras participantes en el concurso estuvieron presentes Aleida De Gracia, jefa del Departamento de Letras.

Las cifras marcaron un cambio en dos géneros. El ensayo que tradicionalmente registraba la menor cantidad de manuscritos este año superó por un libro a la categoría de teatro, que se quedó con 16 obras en carrera.

Este premio —que cuesta aproximadamente unos 150 mil balboas entre premios y organización— entrega a cada obra ganadora 15 mil balboas más la publicación de la misma. Las seleccionan jurados panameños e invitados especiales.

ATRASO

Para José Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Escritores de Panamá, que se den a conocer la lista de los participantes 23 días luego del cierre significa

un retraso nunca antes visto en la vida del concurso, pero que en las bases no se especifica la fecha en que se tengan que hacer públicas las obras con seudónimos.

El escritor comenta que las personas le escriben al blog de la asociación para saber cuándo se conocerían los manuscritos, y que él recomendaba que llamaran directamente al INAC.

Rodríguez dijo que ha enviando vía mail solicitud de la lista de obras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus