Imágenes de una vida

Actualizado
  • 21/08/2009 02:00
Creado
  • 21/08/2009 02:00
PANAMÁ. . . A un costado del mural, debajo de algunas fotografías en blanco negro, se encuentra un pequeño texto a máquina. “ Querido ...

PANAMÁ.

. A un costado del mural, debajo de algunas fotografías en blanco negro, se encuentra un pequeño texto a máquina. “ Querido niño Dios: Como estas tan pobre no me traigas muchas cosas. Quiero los anteojos de aviador que hay en la bombonería España. Al otro año a ver si puedes el cine que hay en casa Marilu”: reza lo que parece ser una carta navideña escrita por un infante.

El autor de la misiva no es otro que el célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa. El texto, con fecha de 1944, forma parte de la exposición “La libertad y la vida de Mario Vargas Llosa”, que se mantendrá en exhibición hasta el próximo domingo en el Centro de Convenciones ATLAPA, como parte del programa cultural de la V Feria Internacional del Libro de Panamá.

La Estrella conversó con el novelista peruano Alonso Cueto, curador de esta exhibición audiovisual que repasa la trayectoria vital del autor de “La ciudad y los perros”. “Es casi imposible plasmar la variedad de una vida llena de aventuras, como la de Vargas Llosa”, señaló el narrador.

El montaje de esa muestra en ATLAPA estuvo a cargo de Ana Osorio, una artista que pertenece al Centro Cultural de la Universidad Católica del Perú. Como explica Osorio, es la primera vez que esta exposición es presentada fuera del país andino. La misma consiste en alrededor de 200 imágenes (entre las que se encuentran en los murales y las que se exhiben a través de los monitores) que repasan la biografía de este literato nacido el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú.

Asimismo, se incluyen manuscritos de algunas de las novelas que le han permitido alcanzar fama mundial como escritor, como “Conversación en la catedral” y “La fiesta del chivo”.

Enfocada más que nada en su carrera literaria, la muestra también incluye algunos títulos que forman parte de la biblioteca personal de VargasLlosa, los cuales contienen anotaciones en sus contraportadas, como un ejemplar de “Madame Bovary” de Gustave Flaubert. “Tenía la costumbre de empastar sus libros con una tapa roja. Dependiendo del nivel de la obra, los calificaba”, explica Osorio.

Los que visiten la Feria durante esta semana tendrán la oportunidad de conocer una faceta no tan conocida del escritor: la de conductor de un programa televisivo que se llamaba “Torre de Babel”. En un par de monitores se estarán pasando algunas de las entrevistas más destacadas que Vargas Llosa hizo para la televisión, con personajes de la talla del argentino Jorge Luis Borges.

Después de su paso por suelo panameño, “La libertad y la vida de Mario Vargas Llosa” se presentará en la próxima edición de la Feria del Libro de Guadalajara, México, que se realizará a fin de año. En el 2010 se expondrá en la Casa de América, ubicada en Madrid, España.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus