Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Cultura

Planificando el presupuesto familiar

N o siempre la mejor manera de multiplicar el dinero está en saberlo invertir. La mayoría de veces simplemente se trata de saber organiz...

N o siempre la mejor manera de multiplicar el dinero está en saberlo invertir. La mayoría de veces simplemente se trata de saber organizar las finanzas y al tiempo saber planificarlas. Hacer un presupuesto familiar debería ser una tarea de toda pareja que quiera crecer económicamente y, por supuesto, que tenga metas en común, porque si cada uno maneja la plata a su antojo, será difícil no sólo lograr la armonía, sino que racionalizar el dinero se convertirá para ambos en un dolor de cabeza.

Con papel y lápiz en mano o frente al computador, siéntense los dos a planear el presupuesto de forma justa y equitativa.

“Un presupuesto familiar es un plan de acción dirigido a cumplir una meta, expresada en valores, en un periodo determinado y bajo ciertas condiciones financieras”, explica el contador Gabriel Cruz.

Hacerlo les será de gran utilidad porque podrán controlar las finanzas del hogar, tomar decisiones, minimizar riesgos financieros, controlar los ingresos y los egresos de la casa, lograr buenos resultados en los manejos de excedentes, revisar lo que se está haciendo y cómo se está ejecutando; y lo más importante, cumplir las metas, gracias al hábito del ahorro.

La recomendación es elaborar el presupuesto en familia, para así planificar lo que realmente ingresa y se gasta en casa. “A muchas personas no les gusta que su pareja sepa cuánto ganan y optan por repartir los gastos: ‘usted se hace cargo de esto y yo de lo otro’.

Se piensa en función de una sociedad conyugal, donde se tienen responsabilidades, funciones, derechos y se obtienen beneficios mutuos”, opina Cruz. ©PUBLICACIONES SEMANA