Premian a cuentistas

Actualizado
  • 26/08/2009 02:00
Creado
  • 26/08/2009 02:00
PANAMÁ. Dos escritores panameños que participaron en la pasada Feria del Libro han dejado en alto el nombre de Panamá a nivel internacio...

PANAMÁ. Dos escritores panameños que participaron en la pasada Feria del Libro han dejado en alto el nombre de Panamá a nivel internacional.

Primero fue el cuentista Enrique Jaramillo Levi, galardonado recientemente con el primer lugar de la Septuagésima-Segunda Versión de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, Guatemala.

Jaramillo Levi fue el ganador del premio único en la sección de cuentos con la obra “Escrito está”.

La antología premiada está conformada por 13 cuentos que el autor colonense presentó bajo el seudónimo de “El as de la manga”.

El jurado único fue el escritor y diplomático ecuatoriano Francisco Proaño Arandi, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, quien aseguró que los textos de Levi “denotan un conocimiento profundo de las herramientas del oficio y una original imaginación, cualidades que, a su vez, sustentan la gran calidad estilística de los mismos, base para que el autor indague con libertad y solvencia los temas que parecen preocuparle: el proceso íntimo de la creación artística, por ejemplo, que aborda tanto desde una perspectiva teórica literaria, cuanto desde una inquietud por el ser humano en sí”.

Añade que la obra traspasa una “frontera donde el lenguaje se torna personaje y el conflicto creativo deviene en la verdadera trama de todas las historias”.

Cada relato tiene una extensión promedio de entre una o dos páginas, escritas a doble espacio.

Los cuentos de Jaramillo Levi se apegan a lo que se conoce como “metaficción”, que, como explica el mismo escritor, consiste en una “forma literaria que, por su densidad e ingenio, se va convirtiendo también en el tema y estructura del texto en cuestión”. “Los cuentos abordan diversos aspectos de la creación literaria misma (lenguaje, personajes, trama), y se van haciendo sobre la marcha por asociación de ideas, mediante lo que ha dado en llamarse ‘escritura automática’”.

Asimismo, la escritora Melanie Taylor Herrera se hizo merecedora al Premio Centroamericano de cuento “Rafael Contreras 2009”. La autora recibió este reconocimiento, otorgado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), por su obra “Camino a Mariato”.

El certamen busca promover la literatura escrita por las mujeres latinoamericanas. El premio consta de una dotación monetaria, una placa de honor y la publicación de la obra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus