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26 de Jan de 2021

Cultura

Alimentos que llenan la vida

S on fáciles de encontrar en el supermercado, y además de ser apetitosos y económicos reúnen una serie de cualidades nutricionales que l...

S on fáciles de encontrar en el supermercado, y además de ser apetitosos y económicos reúnen una serie de cualidades nutricionales que los convierten en poco menos que imprescindibles.

Hay una serie de comestibles que nunca deben faltarle.. El organismo es como el motor de un vehículo: su funcionamiento, duración y potencia, dependen en buena medida de la calidad del combustible que se le echa, es decir de los alimentos que se ingieren a diario. Llene tu depósito –o sea su estómago- con los mejores nutrientes, infalibles para mantenerse en buena forma, y reforzar las defensas, tejidos y funciones.

El médico nutricionista y escritor estadounidense Jonny Bowden, ha elaborado una lista de alimentos que la gente debería comer, pero que no siempre pone en el carrito del supermercado, porque aportan los nutrientes bene- ficiosos para el cuerpo y la mente.

Remolacha. Proviene de la planta Beta marítima, conocida como "acelga marina" o "acelga bravía", originaria en la zona costera del norte de África. Hay que pensar que es una “espinaca roja”, porque es una fuente de folato y pigmentos rojos naturales con propiedades antitumorales.

Repollo. Sus distintas variedades se han conseguido a partir de la especie silvestre a través de cruces y selecciones botánicas, para adaptarlas a diferentes condiciones ambientales. Posee gran cantidad de nutrientes, como el sulforafano, que es una sustancia química que activa las enzimas que actúan contra el cáncer.

Canela. Se extrae de las ramas de unos arbustos denominados “zeylanicum” y “verum”, los cuales, una vez secos y sin su corteza, forman unos tubitos muy aromáticos. Esta especia de sabor dulce, amaderado y picante, ayuda a controlar el azúcar en sangre y el colesterol.

Granada. Tiene una piel gruesa de color escarlata o dorada de tono carmesí en la parte externa y abundantes semillas internas, rodeadas de una jugosa pulpa de color rubí. Su jugo ayuda a bajar la presión sanguínea y aporta antioxidantes.

Ciruelas. Originarias del Cáucaso, Anatolia, en Turquía, y de Irán, según el color de su piel, pueden clasificarse en amarillas, rojas, negras y verdes. Cuando se consumen secas, aportan una gran cantidad de antioxidantes.

Zapallo. Pertenece a la misma familia que la sandía, el melón y el pepino. Sus semillas son la parte más nutritiva y contienen magnesio, un mineral cuyo consumo está asociado a una reducción del riesgo de muerte temprana. Su puré permite aprovechar esta verdura con bajo contenido calórico, rica en fibra y vitamina A, que estimula las defensas inmunológicas y produce saciedad con muy pocas calorías.

Sardinas. Estos peces viven en aguas relativamente cálidas y superficiales bien iluminadas, donde vive el “plancton” del que se alimentan". Tienen alto contenido de omega 3, prácticamente carecen de mercurio y son ricas en calcio. Aportan hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso y vitamina B.