Depresión, enfermedad de la crisis

Actualizado
  • 07/09/2009 02:00
Creado
  • 07/09/2009 02:00
P aradójicamente, una de las enfermedades que menos se toma en serio, es la depresión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala,...

P aradójicamente, una de las enfermedades que menos se toma en serio, es la depresión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala, por ejemplo, que este trastorno se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de enfermedades como infartos, insuficiencia coronaria o accidentes cerebrovasculares.

El crecimiento de esta patología es acelerado y si en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar, pronto se acerca a un nivel mucho más alto. Considerada como uno de los males de los últimos tiempos, fruto de las condiciones de vida y de factores externos que rompen el equilibrio y afectan el bienestar, la depresión cada vez ataca a más personas sin importar edad, sexo o condición socioeconómica.

Desde niños a quienes nada los asombra y viven ensimismados, hasta hombres y mujeres adultos que en otro tiempo fueron exitosos y ahora no esperan nada bueno de la vida, son víctimas de esta enfermedad definida como un trastorno mental.

Los especialistas afirman que desde la perspectiva médica, la depresión es un trastorno del estado de ánimo ocasionado por una deficiencia de serotonina, noradrenalina y/o dopamina en el sistema nervioso central.

Lo anterior hace que aparezcan síntomas como estado de ánimo deprimido o tristeza patológica, pérdida de interés o de capacidad de obtener placer, ansiedad, irritabilidad, apatía, ideas de minusvalía y de desesperanza, dificultad para concentrarse y somatizaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus