La estrella de Perú

Actualizado
  • 17/10/2009 02:00
Creado
  • 17/10/2009 02:00
E n el mar la vida es más sabrosa, de eso no hay duda. Sin embargo, este lugar se caracteriza por suministrar una gran cantidad y varied...

E n el mar la vida es más sabrosa, de eso no hay duda. Sin embargo, este lugar se caracteriza por suministrar una gran cantidad y variedad de frutos con los que se pueden crear exquisitos platos para ponerlos en nuestra mesa. El cebiche es uno de ellos.

A este delicioso alimento, con gran cantidad de nutrientes y de sabor inmejorable, se le describe como el plato de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua.

Las posibilidades son infinitas a la hora de preparar un cebiche. Desde México hasta Chile, cada país destaca por tener su forma singular de preparar este plato. En Perú, el cebiche es considerado como un plato central y tradicional, altamente estimado y su consumo es extenso, sirviéndose tanto como de entrada como un plato principal en la comida.

De acuerdo con Manuel Cedeño, gerente general de la cebichería peruana La Mar, en Perú desde hace algún tiempo los diferentes lugares especializados en vender cebiche desean que los comensales disfruten de una experiencia gastronómica superior. Por ello, “debido a que el pescado o marisco posee su esencia y particularidad lo marinan cada vez menos con la leche de tigre para que mantenga su naturaleza y frescura”, explica. Esta sustancia no es más que el jugo producido por la mezcla de los ingredientes del ceviche peruano. Consiste en jugo de limón, trozos de pescado, ajinomoto, apio, cebolla blanca y un toque de jengibre; que luego de haber sido pasados por la licuadora y el colador, se convierten en un concentrado de color blanco intenso.

Por su parte, las costumbres al momento de degustar el cebiche en Perú varían mucho a diferencia de Panamá. En este país del sur “el cebiche es un plato que sólo se consume hasta las cinco de la tarde”, asegura Cedeño. Otros aspectos que lo distinguen es que para no lastimar demasiado la carne, se prefiere que el pescado haya sido capturado con redes en lugar de anzuelo. En cuanto a su elaboración, se destaca por prepararse y servirse al instante; también se le acompaña con lechuga, camote y maíz. Cabe destacar que, para su presentación se sirve en plato tendido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus