La amenaza del nueve

Actualizado
  • 18/10/2009 02:00
Creado
  • 18/10/2009 02:00
Apple ha tenido un éxito rotundo en los últimos años. Mac Book, iPod, iPhone, son marcas de alto reconocimiento en el mercado. Sin embar...

Apple ha tenido un éxito rotundo en los últimos años. Mac Book, iPod, iPhone, son marcas de alto reconocimiento en el mercado. Sin embargo la compañía no solo está siendo exitosa en el tema de hardware. Las aplicaciones creadas por la empresa de la manzanita, resultaron ser tan apetecidas como sus productos ícono.

Su carta de presentación más interesante es el iTunes, una aplicación gratuita para Mac o PC que organiza y reproduce música y videos en la computadora, y los sincroniza con otros tipos de reproductores de audio o video, teléfonos y hasta televisión, además de constituir una tienda de venta de contenidos.

El software ya está considerado entre los más populares del mundo, sustentado en las cientos de millones de descargas y en los más de 220 millones de iPod vendidos. Desde enero de 2001, cuando fue lanzado, iTunes ha sufrido varias actualizaciones. La más reciente “la nueve”, salió al mercado apenas hace unos días.

Gráficamente es la mayor actualización que ha tenido iTunes, aunque también se le han hecho mejoras al reproductor, la tienda y las funciones de sincronización que comparten archivos y aplicaciones de la computadora con los aparatos que se le conecten. La nueva versión es, sin duda, una provocación directa para los usuarios de Windows, que siguen siendo mayoría, pues controla prácticamente todos los archivos contenidos en los equipos donde se usa la aplicación.

Sobre las versiones anteriores, ésta ha superado varias dificultades significativas, sobre todo relacionadas con la navegación en el iTunes Store, los problemas de rendimiento, sincronización de podcast, organización de los álbumes, y la sincronización de aplicaciones con el iPod Touch y el iPhone.

La más impactante de las nuevas funciones es la de “compartir en casa”, a través de la cual se puede transferir música, videos y aplicaciones entre hasta cinco computadoras autorizadas, conectadas a la misma red doméstica. Es muy fácil de usar y exige solo elegir lo que desea compartir, arrastrarlo y soltarlo en la biblioteca personal, con lo cual aparecerá en los equipos que se han elegido.

La función de “sincronizar” permite incluir la opción de hacerlo de forma automática, manual o configurando reglas simples y la de “mezclas Genius”, que busca en su biblioteca aquellas canciones que van muy bien juntas y las organiza en mezclas que se ejecutan automáticamente. Las aplicaciones, más de 75.000 disponibles en la tienda de aplicaciones, se pueden organizar fácilmente a través de íconos. Además es fácil organizarlas en cada equipo porque cuando se conecta, se ve una visualización de la pantalla, sea del iPod o iPhone, que permite organizarlas instantáneamente de forma muy sencilla.

La experiencia de internet 2.0 también está presente en esta actualización. iTunes permite sincronizarse con redes sociales como Facebook o Twitter, enviar productos de la tienda iTunes a contactos como regalo, o añadirlos a una lista y publicarlos.

Otra de las incorporaciones es iTunesLP, que le ofrece al usuario en formato digital la misma experiencia que obtenía al comprar un disco físico: carátulas, letras de canciones, videos y extras. Su equivalente para películas es iTunesExtras, que ofrece el contenido adicional que normalmente se encuentra en un DVD.

“Tunes LP permite a los artistas compartir su creatividad con los fans y darles a los amantes de la música la sensación de que están inmersos completamente en el álbum con el diseño, letras de las canciones, información del disco, fotos y videos”, se atrevió a decir el popular Steve Jobs, CEO de Apple.

iTunes LP debuta con álbumes que incluyen “Highway 61 Revisited" de Bob Dylan, “Come Away With Me" de Norah Jones, “American Beauty" de The Grateful Dead y “Big Whiskey and the GrooGrux King: iTunes Pass" de Dave Matthews Band.

Para algunos estas novedades representan, sin duda, una amenaza directa de Apple contra los formatos tradicionales de venta de discos, “CD” y “DVD”, que podría desencadenar en su exclusión definitiva del mundo, algo así como “una muerte anunciada” y casi inevitable.

Si quedó con ganas de conocer la experiencia iTunes 9, puede descargar la aplicación gratuitamente en apple.com/itunes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus