Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Cultura

Julia O'malley y su arte con polleras

PANAMÁ. La pollera panameña, uno de los trajes folclóricos más caros y agraciados del mundo, es la musa que inspira a la artista norteam...

PANAMÁ. La pollera panameña, uno de los trajes folclóricos más caros y agraciados del mundo, es la musa que inspira a la artista norteamericana Julia O'Malley-Keyes para crear cuadros que resaltan sobre la silueta femenina la exquisitez, elaboración y artesanía incomparable de esta indumentaria.

O'Malley-Keyes es hija de padres artísticos. Su padre era autor de publicaciones y su madre era maestra de tejidos. Sus pininos en la pintura comenzaron desde los 8 años y fue altamente apoyada por su padre.

“Desde la primera vez que visité Panamá quedé inmediatamente impresionada con su gente, costumbres y cultura”, comenta la artista. Debido al gran amor que siente por esta tierra y su admiración por la belleza de la pollera y la forma cómo la mujer panameña la luce, la pintora ha dado inicio con una serie de cuadros que buscan reflejar la tradición folclórica. Hasta el momento posee tres obras, entre ellas, “Aura-Pride of Panama” que está realizada al aceite y se concentra en los rasgos esenciales de las situaciones y acciones folclóricas”, explica. Julia, quien se encontraba en nuestro país al momento de la entrevista, regresa esta semana a su taller de pintura ubicado en North Falmouth, Massachusetts para continuar con esta serie de cuadros y presentarlos a inicios de 2010 en Panamá.