Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Cultura

“Cada día hay más trabajo”

PANAMÁ. Any Tovar ha tenido un buen año. Durante 2009 participó en 5 obras de teatro de forma seguida, ha estado promocionando los temas...

PANAMÁ. Any Tovar ha tenido un buen año. Durante 2009 participó en 5 obras de teatro de forma seguida, ha estado promocionando los temas de su álbum Rompiendo el mito y estará ocupada hasta el mes de enero cantando con la agrupación Facetas, conocida por su interpretación de villancicos navideños. “Estoy cansada, no te lo puedo negar, per muy contenta”, dice casi suspirando, en una entrevista con Ego. “Estoy terminando el año muy bien, la verdad es que ha sido un año muy intenso, lleno de muchas actividades y experiencias, unas buenas, otras no tanto, pero de todas ellas he aprendido mucho, he madurado mucho y he ganado mucho”, dice decidida.

Bendita bendición se llama el tema de Gretel Garibaldi que Any promociona en este momento. “Me gustó mucho este tema por lo que significa, por el mensaje positivo que da. Porque a pesar de que se enfoca en un desamor, te da el mensaje de que hay que quedarse con la parte buena de la historia”, comenta. El tema, absolutamente positivo, queda como anillo al dedo para cerrar el trabajo del año. Un año fructífero y que certifica que la industria del entretenimiento está en franco crecimiento.

“Yo me inicié en esto 12 años atrás y la verdad no era ni sombra de lo que es ahora”, asegura la actriz y cantante.

Según Any, el camino ha sido largo para demostrar que el arte es una profesión seria que requiere de tanto esfuerzo y trabajo como cualquier otra. “Poco a poco ha ido cambiando esa mentalidad, incluso ha cambiado la visión de las empresas privadas que ya no ven tan descabellada la idea de apoyar o patrocinar a un artista.

“Que tengas un logro no significa que alcanzaste la fama. Tienes que zurrarte trabajando para poder lograr tus metas, lograr un estatus y un nombre para crecer de categoría”, sostiene Any. Además, la competencia es muy fuerte pues “hay un montón de gente que tiene años de años de trabajar, de fajarse, de que les cierren las puertas, que los dejen embarcados, que no les paguen, y esta es la parte que como artista te madura te aterriza y hace que le des valor y respeto a lo que haces”.

Esto es lo que, según Any hace que el público y también quienes tienen el poder de contratar vean al artista como una persona seria y que emrece respeto.

“El ambiente ha cambiado muchísimo, hay más oportunidades muchas más plazas de trabajo, Panamá ha crecido mucho, hay más centros comerciales, restaurantes, centros de diversión donde cada vez hay más músicos. Lo importante es que nos demos a trabajar y nos demos el valor que nos merecemos para que los demás nos respeten”, afirma Any.

Estos 12 años han sido una gran escuela en la que ha podido crecer mucho tanto como cantante como en su faceta de actriz. “He aprendido mucho y pienso que tiene que ver con mi carácter y personalidad. Siempre he sido líder, me gusta llevar las riendas y producir mis propios eventos, me he aprendido a manejar y he crecido, pero estoy consciente de que me falta mucho por aprender.”

Una serie de conciertos a nivel nacional y el reto de llevar su música fuera de Panamá, son las siguientes metas de Any. “ quisiera cantar tanto como actuar fuera, que la gente se termine de convencer de que en Panamá hay mucho talento y muchas cosas que ofrecer. Siento que llegó el momento de ir más allá.