Madre perfeccionista

Actualizado
  • 08/12/2009 01:00
Creado
  • 08/12/2009 01:00
Es uno de los tipos de madre más comunes, según el autor. “Es controladora y vive en permanente ansiedad esperando que sus hijos sean ex...

Es uno de los tipos de madre más comunes, según el autor. “Es controladora y vive en permanente ansiedad esperando que sus hijos sean exitosos. Como su deseo es que la familia luzca perfecta a cada momento, eso la lleva muchas veces a estar pendiente de mantener las apariencias. Los hijos crecen temerosos de fallar y sin tolerancia a la frustración.

“Su familia, su vida, sus hijos, son extensiones de ella”, dice Brostella. “Se siente evaluada a través de su casa, su trabajo, su esposo, sus pertenencias y sus hijos. Siente que necesita todo perfecto para la aprobación del afuera, es buena y exitosa si todo está bien y si complace a todos. Es especialmente aplastante con los hijos pues las demandas son muchas veces, más allá de lo que ellos mismos puedan dar. Lo que causa malestar en la familia, lo curioso es que los hijos van internalizando el mismo patrón, algunos llegan a ser tan perfeccionistas como las madres y otros se irán hasta el otro extremo”.

“La perfeccionista necesita bajar los niveles de ansiedad de aprobación del afuera y empezar a subir los niveles de aprobación internos. Necesita empezar a sentirse mejor con ella misma, a ser menos demandante. Como nadie es suficientemente bueno, los hijos y ellas mismas tienen pocas probabilidades de tener relaciones exitosas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus