El teatro saldrá de las salas

Actualizado
  • 15/12/2009 01:00
Creado
  • 15/12/2009 01:00
PANAMÁ. Con el objetivo de promover el teatro de calle como una manifestación artística que irrumpe en la cotidianidad de las ciudades, ...

PANAMÁ. Con el objetivo de promover el teatro de calle como una manifestación artística que irrumpe en la cotidianidad de las ciudades, del tres al 25 de enero se estará celebrando en Panamá el V Encuentro Centroamericano de actores y actrices. Durante 22 días 19 intérpretes procedentes de toda Centroamérica, entre los que se encuentran los actores panameños Renán Fernández, Julieta Suárez y Carlos Alfredo López, participarán en un taller impartido por Miguel Muñoz, director de la compañía teatral española Zanguango Teatro.

“El teatro de calle rompe la cuarta pared detrás de la cual el actor está protegido. En cualquier momento el público puede pasar a ser un actor o un actriz más”, expresó Porto, productor ejecutivo del encuentro y uno de los fundadores del colectivo panameño Teatro Lagartija.

Adicionalmente a la capacitación que versará acerca de los fundamentos del teatro callejero, y que se realizará en las instalaciones de la Ciudad del Saber, los participantes extranjeros estarán impartiendo talleres abiertos al público en el Parque Omar y en sectores como El Chorrillo, Curundú, San Miguelito y Portobelo, entre otros. Niños y jóvenes tendrán la oportunidad de participar en talleres de malabares, pantomima, comparsa, etc. “La línea del proyecto es utilizar al teatro como una herramienta de transformación social, para prevenir la violencia y erradicarla”, enfatizó el teatrista.

Los participantes en la capacitación dictada por el español Miguel Muñoz tendrá la oportunidad de poner en práctica lo aprendido el próximo 24 de enero, en un evento que estará abierto a todo público.

Para Porto el propósito de este encuentro consiste en “sacar el teatro de las salas, en retomar los espacios públicos como espacios recreativos, lúdicos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus