Platos para las fiestas

Actualizado
  • 19/12/2009 01:00
Creado
  • 19/12/2009 01:00
A lgo que muchos adoran de la Navidad es planear con cuidado el menú ya que desean sorprender a la familia con algo nuevo. ¡Sorpréndelos...

A lgo que muchos adoran de la Navidad es planear con cuidado el menú ya que desean sorprender a la familia con algo nuevo. ¡Sorpréndelos tú con esta receta!

Pavo con salsa negra y compota de manzana

Ingredientes

½ taza de hojas de salvia picada

2 cucharadas de cáscara de naranja rallada

¼ de taza del sal gruesa

¼ de pimienta fresca molida

1 pavo de 12 libras

2 zanahorias cortadas en cubos

2 tallos de apio cortado

1 cebolla blanca cortada en pedazos

2 dientes de ajo entero

1 cucharada de aceite de oliva

½ taza de vino blanco

1 ½ taza de caldo de pavo hecho con las vísceras, zanahorias, apio, cebolla y hierbas

¼ de taza de harina

Preparación :

Empiece a preparar el pavo desde el día anterior. Descongélelo y séquelo bien. Sáquele las vísceras y las reservas para hacer el caldo. En un bowl mezcle la salvia, la cáscara de naranja, la sal y la pimienta, y frote con esta todo el pavo, incluyendo el buche. Déjelo en la nevera sin tapar para que la piel de pavo se seque y luego dore bien. Precaliente el horno a 400° y coloque la rejilla en la parte de abajo. Mezcle las zanahorias, la cebolla, el apio y el ajo con el aceite de oliva. Limpie el pavo un poco para que la salsa no le quede salada. Rellénelo con la mitad de los vegetales y ponga el resto de éstos alrededor del pavo, que debe reposar sobre una rejilla que a su vez descanse en la lata para que el pavo no se pegue. Hornéelo durante 1 hora. Úntele con una brocha los jugos que soltó éste y dele la vuelta con cuidado. Continúe horneándolo hasta que el termómetro marque 175°, más o menos un media hora más. Si ve que se seca la salsa, añada un poco de agua. Cuando esté listo, sáquelo del horno y colóquelo sobre una tabla. Tájelo solamente cuando lo vaya a servir. Para la salsa, añada el vino a la lata y ráspela con cuchara. Cuele la salsa en una olla pequeña y descarte los sólidos. Mezcle con 1 ½ tazas de caldo. Tenga cuidado de que resulte muy salado, es posible que no tenga que usar los jugos que soltó el pavo. Desengrase la salsa dejando que repose hasta que la grasa suba a la superficie, y retírela. Use 4 cucharadas de la grasa y póngalas en un sartén junto con la harina, revolviendo constantemente. Añada el caldo y revuelva para que no se le hagan grumos. Deje hervir hasta que espese, de 5 a 10 minutos.

Para la compota

Ingredientes:

1 manzana pelada, descorazonada y cortada en trozos

1/3 de taza de dátiles sin pepa o ciruelas pasas

1/3 de taza de uvas pasas

¼ de taza de vino blanco

1 cucharadita de mostaza en polvo

Sal y pimienta

Preparación :

Elabórela un día antes. Ponga la manzana, los dátiles, las uvas pasas, el vino, la mostaza, 1 pizca de sal y un poco de pimienta en una olla pequeña. Deje hervir esta mezcla y luego cocine a fuego bajo revolviendo ocasionalmente, más o menos durante diez minutos. Las manzanas deben quedar cocinadas, pero no desechas. Guárdela en la nevera en un recipiente de vidrio tapado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus