Temas Especiales

30 de May de 2020

Cultura

¿ Qué quieres de regalo?

PANAMÁ. Los gustos son tan variados como los colores. Así, puede usted preguntar ¿qué deseas como obsequio? y recibir diversas respuestas.

PANAMÁ. Los gustos son tan variados como los colores. Así, puede usted preguntar ¿qué deseas como obsequio? y recibir diversas respuestas.

En el caso de los niños, ya sabemos por dónde irán los gustos: juegos electrónicos, implementos deportivos, figuras de acción o muñecas.

Pero los adultos tienen un mundo de opciones que incluyen desde la “paz mundial”, hasta un pequeño caprichito.

¿Qué quieren los panameños como regalo de Navidad? Preguntamos a reconocidas figuras de distintos ámbitos. He aquí las respuestas:

La Primera Dama Marta Linares de Martinelli desearía “una lámpara mágica que elimine la pobreza y enfermedades en el mundo”.

A la chef Delyanne Arjona le encantaría “ recibir salud para seguir adelante y hacer mis planes y proyectos; un “Ken” maravilloso que me quiera y me trate como una reina; y una casita nueva para Delyciosuras. Y bueno, si me trae ropita, zapatos y carteritas no me pongo brava!”.

El acordeonista Osvaldo Ayala comenta que “como regalo, estoy pensando muy intensamente en un acordeón que vi en un catálogo de Francia, quisiera que alguien me lo regalara”, dice mientras mira de reojo hacia las escaleras que conducen al segundo piso, donde duerme su familia.

La promotora cultural Alexandra Schjelderup dice que aunque su familia hace años abolió los regalos de Navidad, “si pudiera escoger uno quisiera que le sirviera a mucha gente”. Considera ella que “en este caso, el que más podría servir es una buena Ley de Cultura, que transformara la noción de cultura en una caja de herramientas, de esas que generan empleo y bajan la violencia. La cultura vista desde esa perspectiva, es una excelente alternativa a la mano dura, traduciéndose simplemente en más calidad de vida para todos los panameños.”

La artista plástica Olga Sinclair no se va por las ramas y tiene solo una petición “EL AMOR DE MI VIDA...”

Juan Kiener, presidente del Sindicato de Industriales, desea “que la felicidad y la satisfacción del esfuerzo que todos hemos hecho parte de nuestro trabajo en este año 2009 fructifique en un 2010 lleno de desarrollo económico y pleno empleo en Panamá”.

El cantante Nigga, de pasar Navidad en México espera que bajo su árbol hayan muchas bolsas de arroz y porotos, pero además, le gustaría encontrar muchos juegos de X Box.

La ambientalista Raisa Banfield comenta que desde hace mucho tiempo no pide nada para la Navidad, pero “si hoy tuviera la oportunidad de pedir algo, sería que para el 2010 se erradicara la actividad minera metálica de Panamá. Sí, sí, ya sé, los Magos de Oriente le presentaron a Jesús “oro”, incienso y mirra, pero definitivamente no fue extraído —entonces— con cianuro y a través de explotación de toneladas de tierra… Una Navidad más verde, en cada hogar panameño, que nos lleve a transformar nuestro estilo de vida cada uno de los 365 días que están por venir”.

Lorena Castillo de Varela, esposa del Canciller quiere “una carta de Jesús diciéndome que Santa existe y que le lleva comida y juguetes a todas las familias y niños del mundo”.

Para el intérprete Iván Barrios el regalo más importante en esta Navidad será “ver a mi hijo abriendo sus regalos en su primera Navidad y por consiguiente nuestra primera Navidad como padres. No me perdería nunca el estar con mi hijo viviendo ese momento”.

Gionni, dedicado al regué romántico se queda sin palabras, “no se me ocurre en este momento ningún regalo en específico, sinceramente con el cariño de mis fans y de mi familia me basta y sobra”, dice, mientras que a la chitreana Cristel Henríquez le encantaría encontrar “una guitarra electroacústica autografiada por Carlos Santana, un cofre con una nota que diga que le abriré el concierto a Andrea Boccelli y un cuadro con la foto de mi familia para llevarla a todos mis viajes”.

A Mario Spinali, de la primera edición de Vive la Música, le gustaría recibir primero que todo salud, bienestar, prosperidad, acompañados de ¡un nuevo carro!”.

Pedrito Altamiranda aclara que aunque no tiene árbol, le gustaría “recibir un Certificado de Regalo de Pesebre Boutique, que da derecho a: un año más de vida, para joder con moderación junto a familiares y amigos, firmado por El Niño Dios y aprobado por la Junta de Control de Juegos de Belén”.

La diseñadora Melina Typaldos asegura que “me gustaría tener bajo mi arbolito una Notebook Vaio color blanca”, y para Erika Baum, un buen obsequio sería un “World ticket”, pasaje aéreo con una cantidad de millas disponibles que permiten preparar un viaje con varios destinos.

¿Qué deseas? Solo nos resta desearte que lo encuentres bajo las ramas de tu árbol de Navidad.