De Broadway a Panamá

Actualizado
  • 26/12/2009 01:00
Creado
  • 26/12/2009 01:00
PANAMÁ. Por lo general, el teatro panameño produce un musical al año. No obstante, este 2009 que se aproxima a su fin será recordado por...

PANAMÁ. Por lo general, el teatro panameño produce un musical al año. No obstante, este 2009 que se aproxima a su fin será recordado por haber sido la excepción de esta norma.

“Este ha sido un año muy particular. Se montaron más de cuatro musicales”, asegura la productora Diana Abouganem. A lo largo del 2009, sobre los escenarios panameños se presentaron obras como “The Producers”, “Victor Victoria”, “Annie” y “West side history”. Todos son musicales que han tenido éxito en Broadway.

Asimismo, se montó “Maestra vida”, musical basado en el álbum homónimo de Rubén Blades.

“Cats”, musical que rompió récords de permanencia sobre los teatros londinenses y neoyorquinos, cerró con broche de oro un año en el que los panameños pudieron apreciar la diversidad de este género teatral. “Hay diferentes clases de musicales, para distintos públicos”, puntualiza el teatrista Edwin Cedeño, que en el 2009 fue el responsable de las versiones panameñas de “Victor Victoria” y “Annie”.

Abouganem considera que este incremento en el número de musicales que se producen a nivel local beneficiará al público, ya que motivará a los teatristas a mejorar los montajes que presentan.

Para la productora Alida Gerbaud de Fábrega el hecho de que el Istmo se haya convertido en los últimos años en un destino turístico popular ha jugado un papel en este crecimiento. “Todas las obras que uno va a ver cuentan con un importante porcentaje de extranjeros en el público”, asegura.

Este panorama continuará en el 2010, con la presentación de obras como “High School Musical”, “Aladdin”, “La tiendita del horror”, “La bella y la bestia”, etc.

La única sombra que se cierne sobre este panorama más que alentador para los amantes del musical, es el hecho que también estarán arribando a Panamá piezas teatrales procedentes del exterior con las que las producciones locales tendrán que competir. “Las producción teatral nacional puede peligrar por la importación de musicales del extranjero”, advierte Cedeño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus