A la cabeza del MAC

Actualizado
  • 30/12/2009 01:00
Creado
  • 30/12/2009 01:00
PANAMÁ. El Instituto Panameño de Arte, conocido desde 1983 como Museo de Arte Contemporáneo (MAC), fue fundado en 1962, y desde mediados...

PANAMÁ. El Instituto Panameño de Arte, conocido desde 1983 como Museo de Arte Contemporáneo (MAC), fue fundado en 1962, y desde mediados del mes de noviembre, tiene una nueva directora ejecutiva. Lizi Rodríguez conversó con Ego acerca de los planes que tiene para esta institución sin fines de lucro, dedicada a promover la adquisición, conservación, investigación y divulgación de obras de arte de Latinoamérica, con énfasis en lo nacional. A pocos días de estar en el puesto ya se empieza a notar el esfuerzo de Rodríguez en el único museo especializado en arte contemporáneo que existe en Panamá.

Al entrar al recinto se respira un olor pintura fresca, propio de los arreglos de fin de año que se realizan, los cuales se juntan con el de las obras que allí se resguardan y se exponen. “Tengo un sueño por cumplir y varios proyectos en mente”, dijo la directora del MAC y comunicadora social mientras recorría y mostraba las obras del museo. Rodríguez es licenciada en periodismo y tiene una maestría. Y aunque nunca ha trabajado para un medio de comunicación, explica que siempre ha tenido presencia en el periodismo cultural. Ha escrito artículos para periódicos, tuvo un programa de radio llamado “Música sin Barreras” y desde el año 2000, es la editora de la Agenda Cultural Infoarte, que se publica semanalmente en formato de revista digital.

Indica que su experiencia laboral ha sido fundamentalmente en administración. “Estoy convencida de que para ocupar esta posición es fundamental que quien administre sea una persona con sensibilidad hacia las artes”. Y es que su conexión con la música le permite comprender las vicisitudes que viven los artistas en general. Pues otra de las facetas de Lizi es su talento para el canto. Comenzó con el Coro Música Viva, formó parte de los grupos Ars Antiqua y Saltimbanquis y fue integrante de la Fundación Bel Canto de Panamá.

Esta polifacética mujer, aunque asegura tener muchos propósitos para el MAC, resume que su sueño es que el MAC sea un centro de arte y cultura, donde siempre estén sucediendo cosas interesantes y se realicen eventos de alta calidad en las diversas artes. Busca formar un público interesado por las artes.

Partiendo de allí, nacen ideas como la de visibilizar la colección permanente del MAC. Actualmente tienen dos muestras en exhibición, organizadas por la curadora Ela Faulkner. Además, el MAC ofrece sus talleres de pintura para niños para el Verano 2010, que empiezan a partir del 11 de enero. Se proyecta presentar muestras de artistas panameños e internacionales, dentro de la cual se destaca la Feria del Arte “Art Panama”, que estará abierta al público del 28 al 30 de mayo de 2010. Sin embargo, para que estos proyectos sean una realidad se necesita inversión. Factor que de acuerdo con Rodríguez es muy escaso. “Hace falta más apoyo económico. Una de las pocas ayudas que recibe el MAC por parte del Estado es el pago de la luz eléctrica, del cual se hace cargo el INAC”, enfatiza Rodríguez, quien finaliza recordando que el MAC es una entidad privada que se mantiene gracias al patrocinio de empresas y personas amantes de las artes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus