Panamá, una nación de palabras

Actualizado
  • 15/04/2010 02:00
Creado
  • 15/04/2010 02:00
En días pasados se realizó formalmente la presentación de la tercera edición de la obra “Los rostros del tiempo”, escrita por mi entraña...

En días pasados se realizó formalmente la presentación de la tercera edición de la obra “Los rostros del tiempo”, escrita por mi entrañable amigo el profesor Ricardo Arturo Rios Torres y su hermano el licenciado Luis Felipe Ríos Torres.

Este libro recoge ensayos que instruyen y deleitan, al tiempo que nos ofrece una hermosa y sólida aproximación histórica social de nuestras raíces como pueblo. Consta de una introducción, una presentación y dedicatoria, una reflexión inicial y tres capítulos con 320 páginas de grata lectura. Le acompañan unas fotos impresionantes.

El primer capítulo de la obra expone los ensayos del profesor Ricardo Arturo Rios Torres sobre la narrativa panameña. El escritor y promotor cultural examina temas como el panameñismo, el sentido de pertenencia, el origen y sincretismo nacional en el panameño, la tolerancia y del derecho a ser diferentes. Examina las rebeliones contemporáneas de los aborígenes panameños, el movimiento de “Mamá Chi”. Adelanta reflexiones profundas sobre la viabilidad de la nación panameña y nuestro destino colectivo. Por momentos sorprende con páginas inesperadas que versan sobre el concienzudo análisis comparativo entre la Revolución de Tule y el Movimiento “Mama Chi”.

Destaca la claridad con que la expone su pensamiento bolivariano encarnado en la figura de “El Libertador” y sus lecturas. Consagra unas bellas páginas al pensamiento filosófico oriental procedente de la India y China.

En el segundo capítulo, el ensayo de Luis Felipe Ríos Torres sobre “El tranvía en el recuerdo”, alcanza nuevas cimas en el amplio y arduo campo de la investigación panameña. Su imponente final, “La bitácora de un sueño”, examina los relieves del alma nacional. Plasma lo nacional con gran claridad expositiva y describe sus viajes por el mundo con elegancia y belleza.

Con el título de “Otros rostros y tiempos”, el tercer capítulo consta de un ensayo que versa sobre Dionisio Alsedo Herrera y el contrabando colonial. El último ensayo subraya la importancia de “Un loco caballero navegante”. Recorremos su obra en “A manera de epílogo”, en toda su extensión interpretativa.

Con estos doce ensayos políticos, históricos y filosóficos los hermanos Ríos Torres han desafiado a la historia reuniendo y analizando las distintas etapas de crecimiento y crisis de la nación istmeña. Han realizado su labor intelectual con holgura y sabiduría. Recomendamos la lectura de esta magnifica obra literaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus