Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Cultura

Entre lienzos y caricaturas

PANAMÁ. . PANAMÁ. A los 94 años de edad dejó de existir el pintor, caricaturista, escritor y cantante Eduardo “Lolo” Silvera. El artist...

PANAMÁ.

PANAMÁ. A los 94 años de edad dejó de existir el pintor, caricaturista, escritor y cantante Eduardo “Lolo” Silvera. El artista falleció el pasado fin de semana, según informaron medios de la localidad.

“Era un hombre de una estatura moral, estética y humana de primer orden”, comentó el poeta César Young Núñez, amigo del desaparecido artista.

“Su pintura dejó huellas imborrables, influyó en muchos pintores de su generación”, señaló acerca del legado del artista oriundo de la provincia de Chiriquí.

“Incursionó en la pintura folclórica pero con una nota muy moderna, con una eclosión de colores distintos”, puntualizó.

El autor de “Poemas de rutina” agregó que, hoy por hoy, en la “pintura panameña todavía no aparecen signos de rehabilitación estética al nivel de su generación”. “En ese sentido su muerte deja un vacío importante”, añadió.

“En la caricatura fue un maestro”, destacó Young Núñez, quien acostumbraba tomarse un café junto al pintor en una restaurante ubicado en Obarrio y que queda a unos cuantos metros del apartamento del poeta. “Yo tuve una gran amistad con él. Asistía a todos sus recitales de canto. Era una de las pocas personas que conocí que podía cantar canciones de la edad media, como lo hacían los juglares. Eso lo aprendió en Alemania”, indicó.

De acuerdo con Young Núñez, antes de su fallecimiento el artista plástico le dejó al vate unos 80 sonetos para su corrección, los cuales califica como de “corte romántico”.

Para el pintor Radamés Pinzón, quien en el 2006 se hizo merecedor al primer lugar del Concurso Nacional de Artes Visuales “Roberto Lewis”, los artistas jóvenes deberían retomar el estilo “crítico” de Silvera.

“Se debe revisar su obra y estudiarla. Ojalá se hayan conservado sus trabajos como caricaturista, para que se pueda organizar un retrospectiva”, apuntó Pinzón.