Voces al unísono

Actualizado
  • 25/05/2010 02:00
Creado
  • 25/05/2010 02:00
PANAMÁ. Con aproximadamente 200 artistas en escena, entre músicos y vocalistas, el jueves 27 de mayo la conocida obra “Carmina Burana”, ...

PANAMÁ. Con aproximadamente 200 artistas en escena, entre músicos y vocalistas, el jueves 27 de mayo la conocida obra “Carmina Burana”, del compositor alemán Carl Orff, será interpretada en el Teatro Nacional.

Integrantes de agrupaciones vocales como “Música Viva”, “Santa Cecilia” y el Coro Infantil del Conservatorio Nacional de Música unirán sus voces en el inicio del Festival Musical Alfredo Saint Malo, que culminará el seis de junio.

En total, serán más de 100 voces que estarán bajo la dirección de Jorge Ledezma Bradley, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, cuyos músicos compartirán escena con los cantantes.

Ledezma Bradley comenta que fue necesario adaptar el escenario del Teatro Nacional para albergar a “casi doscientas personas cantando y sonando al mismo tiempo”. “Se tuvieron que hacer tarimas más altas para que el público pueda ver el coro”, destacó quien fundó el coro “Música Viva” en 1976.

Acerca de los ensayos, que se iniciaron hace aproximadamente dos meses, el músico subrayó que el mayor reto fue hacer que cada uno de los coristas se aprendiera “su parte para que todos estén bien sincronizados”.

“Carmina Burana” es una cantata escénica que está concebida para tres cantantes solistas, un coro infantil, un coro inmenso de adultos y una orquesta sinfónica”, explicó Ledezma Bradley.

El director indicó que a diferencia del montaje que se hizo de “Carmina Burana” en 1991, que contó con la participación de un ballet , en esta oportunidad “será solamente cantada, lo que se conoce como una “versión de concierto””. Aunque gran parte de la “cantata” es interpretada de forma conjunta, Ledezma Bradley detalló que existen “ciertos números que son para solistas, con el objetivo de darle movimiento y variedad a la pieza”. Estos serán interpretados por los solistas Moisés Castillo, de Panamá; y Joseph Crabtree y Suzanne Ramo, de los Estados Unidos.

Previamente a la ejecución de “Carmina Burana”, la cual durará aproximadamente una hora, el programa incluye una pieza del joven compositor panameño Andrés Carrizo y un “concierto para oboe y orquesta” de Wolfgang Amadeus Mozart.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus