Entrada tradicional

Actualizado
  • 05/06/2010 02:00
Creado
  • 05/06/2010 02:00
Aunado al maíz, el frijol es otro de los grandes protagonistas de la gastronomía guatemalteca. Se le puede encontrar en diversos platill...

Aunado al maíz, el frijol es otro de los grandes protagonistas de la gastronomía guatemalteca. Se le puede encontrar en diversos platillos tradicionales de este país.

Existen diferentes formas de prepararlo. Una de las maneras más típicas de comerlo es con tortillas y queso blanco nacional. El restaurante Hacienda Real le comparte cómo realizar esta deliciosa receta.

MALETA DE FRIJOL NEGRO

Ingredientes:

1 libra de frijol negro

Agua para cocinar los frijoles

2 dientes de ajo

1/2 cebolla blanca

1 cucharada de caldo de pollo

1/2 libra de tocino crudo finamente picado

1/2 cebolla blanca finamente picada

1/2 taza de aceite vegetal

PREPARACIÓN:

Remojar los frijoles en agua el día anterior.

Cocinar los frijoles en agua limpia con el ajo, primera cantidad de cebolla y caldo de pollo hasta que se encuentren suaves.

Una vez que haya comprobado que estén blandos, licuar los frijoles con el ajo y la cebolla usando un poco del agua  donde se cocinaron los frijoles.

Posteriormente colocar en un sartén los frijoles licuados y cocinar hasta evaporar la mayoría del agua y los frijoles se hagan pastosos usando fuego bajo y revolviendo ocasionalmente.

Aparte, sofreír el tocino y la cebolla en un sartén con el aceite hasta dorarlos.

Mezclar la pasta de frijol con el tocino y la cebolla.

Revolver y sazonar con sal si es necesario. Servir con tiras de queso nacional blanco y tortillas. Cabe destacar que la maleta de frijoles también se le puede acompañar con guacamole.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus