Erika Ender Con muchos proyectos

Actualizado
  • 24/06/2010 02:00
Creado
  • 24/06/2010 02:00
La afinidad y devoción por el arte musical han llevado a Erika a lanzarse como solista y a grabar los álbumes ‘Sencillos’, ‘Cueste lo qu...

La afinidad y devoción por el arte musical han llevado a Erika a lanzarse como solista y a grabar los álbumes ‘Sencillos’, ‘Cueste lo que cueste’ y, para este año, un nuevo CD y DVD en vivo.

Erika es la intérprete de ‘Luna nueva’, ‘Mil maneras’, ‘Con tal que no te vayas’, ‘Ábreme la puerta’, ‘Conmigo’ y ‘Cheque al portador’, pero también es una mujer sencilla con anhelos y planes.

Conozca un poco más sobre esta artista de raíces brasileñas y panameñas en esta entrevista realizada por Ego, vía internet.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TU TRABAJO DE COMPOSITORA Y EL DE CANTANTE?

La compositora vive en el estudio, creando. La cantante vive en aviones, hoteles, medios de comunicación y escenarios para transmitir su mensaje.

¿ENCUENTRAS QUE UNO ES MÁS VALIOSO QUE EL OTRO?

Para mí, no. De la misma esencia que sale la compositora, sale la cantante y amo hacer las dos cosas.

¿HAY ALGUNA DIFERENCIA EN CANTAR EN UN ESCENARIO DE TU PAÍS Y EN OTRO DE AFUERA?

Cantar en otro país y que la gente siga y ame tu música, es un regalo maravilloso, indescriptible. Que pase lo mismo en tu propia tierra, no tiene precio.

UN AÑO DE TRABAJO, ¿A CUÁNTOS LUGARES TE REPRESENTA VIAJAR?

No he sacado la cuenta, pero sí viajo mucho.

¿EN ALGÚN MOMENTO HAS SENTIDO SOLEDAD?

Claro que sí y aprendí a que se volviera una gran amiga. De hecho, disfruto mucho del tiempo que comparto conmigo misma y lo aprovecho para mirar hacia dentro...

¿QUÉ PIENSAS RESPECTO A ESTA FRASE: ‘NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA’?

Que mi país me hace sentir lo contrario... y se lo agradezco.

SI NO SE TE HUBIERA PRESENTADO LA OPORTUNIDAD DE SALIR AL ESCENARIO, ¿LO HUBIERAS ACEPTADO?

No... la oportunidad, si no se presenta por sí sola, hay que buscarla. Creo firmemente en que hay que realizarse y ser feliz haciendo lo que uno ama. Y así como amo componer, amo cantar y ser yo misma quien transmita mi mensaje.

LA IMAGEN QUE PROYECTAS EN EL ESCENARIO, ¿ES CREACIÓN TUYA O ES EL TRABAJO DE ALGUIEN MÁS?

Lo que ves es lo que auténticamente soy.

¿POR QUÉ TE GUSTA CANTAR DESCALZA?

Porque veo el escenario como mi casa, y en mi casa ando descalza. Me hace sentir cómoda y moverme a mis anchas.

¿HAS ESCRITO YA TU MEJOR CANCIÓN? ¿CUÁL ES?

Cada vez que me siento a escribir, lo hago con todo el amor y la disposición de hacer mi mejor canción. Las amo a todas... Han habido algunas que han sido más conocidas que otras, pero a los ojos de una ‘mamá musical’ no quiere decir que sean las mejores. Aún hay otras que no han salido a la luz. La motivación más grande es siempre querer hacer y dar lo mejor que puedes dar.

¿HACIA DÓNDE QUIERES LLEGAR?

Hacia donde la música, el cuerpo, el alma y el universo me lo permitan.

¿QUÉ QUIERES LOGRAR?

A través de mi música y lo que ella me faculta, dejar una huella positiva en mi paso por este planeta.

¿ERES DE LAS QUE PIENSA QUE LAS COSAS SE DEBEN LOGRAR RÁPIDAMENTE O QUE LA VIDA ES UN CONSTANTE CAMINAR Y QUERER LOGRAR LAS COSAS?

Cuando el éxito llega con rapidez, si no tienes las bases suficientes que te da el ‘camino largo’, puedes perder todo con la misma facilidad con que llegó. No estoy en contra de alcanzar el éxito rápido, siempre y cuando estés preparado; pero en mi caso, ha sido en base a trabajo, esfuerzo y mérito... Y me siento feliz con lo recorrido y lo aprendido.

¿QUÉ SIENTES QUE TE FALTA POR HACER?

Mucho...

¿ESTÁ TU CARRERA CONSOLIDADA?

Siento que he logrado mucho de lo que me he propuesto y que la chica que salió con una maleta repleta de sueños se ha ganado un sitio y un nombre respetado internacionalmente... Pero aún tengo sueños por cumplir... Y creo que aún alcanzándolos, siempre tendré nuevos.

TENGO ENTENDIDO QUE ESTUVISTE CASADA. ¿HAS CONOCIDO A ALGUIEN MÁS EN EL TRANSCURSO DE ESTE TIEMPO?

Estuve casada, me divorcié hace 4 años y hace 2 tengo una pareja con la que estoy muy feliz.

¿TU PAREJA TENDRÍA QUE ESTAR LIGADA AL ESPECTÁCULO?

Tiene que estar ligada a mi mente, mi corazón y mi espíritu, dejándome ser y hacer lo que amo. Que esté ligada al espectáculo tiene la gran ventaja de que entienda bien este medio, que muchos que no son parte de él no entienden del mismo modo.

A LA PREGUNTA QUIÉN ES ERIKA ENDER, ¿QUÉ RESPONDERÍAS?

Un ser humano alegre, auténtico y positivo, que ama lo que hace y que trabaja incansablemente hasta lograr lo que se propone.

¿QUÉ NUEVOS PROYECTOS Y CANCIONES TIENES?

Como cantante, sigo ganando territorios con mi disco más reciente, en lo que preparo el lanzamiento del CD y DVD en vivo, para este año. Como compositora, sigo escribiendo para otros colegas del mercado latino y en estos momentos enfocada en lo nuevo de Reik, Ha Ash, Gloria Trevi, Malú, Yuridia y otros colegas. Recientemente salieron temas míos en lo nuevo de Ednita Nazario, Víctor Manuelle, entre otros... Entre mis metas, estoy trabajando también hacia el mercado brasileño y el mercado anglosajón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus