Apoyo a Darfur

Actualizado
  • 16/08/2010 02:00
Creado
  • 16/08/2010 02:00
PANAMÁ. ‘He visto lo peor que los seres humanos se pueden hacer entre ellos’, afirmó Farrow el pasado 4 de agosto en un artículo para CN...

PANAMÁ. ‘He visto lo peor que los seres humanos se pueden hacer entre ellos’, afirmó Farrow el pasado 4 de agosto en un artículo para CNN en el que apostaba por la educación como clave de futuro del continente negro. ‘En las cerca de dos décadas que llevo viajando por África, he visto violencia, hambre y los estragos de la pobreza y la irresponsabilidad de los líderes corruptos. He sostenido bebés que se estaban muriendo por el sida y la inanición, he hablado con niños que son soldados y con víctimas infantiles de violaciones’, relata.

‘Sin embargo, a lo largo de este continente también he sido testigo privilegiado de lo mejor de la humanidad: una incomparable generosidad, resistencia, coraje y, en las más sombrías de las circunstancias, esperanza en el rostro de cada niño y ansias por aprender’. El esfuerzo de estas personas por salir adelante enganchó a Farrow al continente africano y la han convertido en la cara visible de la lucha por algunas causas como el conflicto de Darfur.

Cuando se trata de denunciar y de hablar claro, Farrow no parece temer a nada ni a nadie. En 2008, llamó la atención de la opinión pública al calificar de ‘olimpiadas genocidas’ los juegos de Beijing, ya que aseguró que ‘el régimen chino es cómplice en el genocidio de Darfur’. La presión que ejerció fue tal que el propio Steven Spielberg, uno de los patrocinadores de Beijing 2008, terminó por enviar una carta al presidente chino Hu Jintao pidiéndole que retirara el veto contra el plan de la ONU de enviar fuerzas de paz a Darfur. La página web de Farrow, www.miafarrow.org, es todo menos un sitio oficial común de un artista. No hay ni rastro de detalles sobre la vida de la actriz, filmografía ni fotografías a todo tamaño. En ella, la actriz se dirige en primera persona a sus lectores para compartir las experiencias de sus viajes, que ilustra con las fotografías que ella misma tomó, incluir enlaces donde ampliar la información sobre los temas que trata o llamar a la acción. Precisamente una de las últimas entradas es un llamado a colaborar con Pakistán tras el desastre de las inundaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus