Ritmo feroz Melodías de la calle

Actualizado
  • 07/09/2010 02:00
Creado
  • 07/09/2010 02:00
Todo comenzó como un espectáculo callejero en las calles de Londres, Inglaterra, con un grupo de jóvenes que anhelaban bailar y hacer mú...

Todo comenzó como un espectáculo callejero en las calles de Londres, Inglaterra, con un grupo de jóvenes que anhelaban bailar y hacer música con cualquier cosa que pudieran tener en las manos y que fuera capaz de hacer un sonido. Trece años después, y con varios galardones a sus espaldas, entre ellos un Premio Olivier a la Mejor Coreografía y un Obie Award, los integrantes de Stomp llegan a Panamá con un dinámico espectáculo en el que los instrumentos musicales salen sobrando. Previamente a su presentación en el Teatro Anayansi, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de septiembre, La Estrella pudo entrevistar vía correo electrónico a Steve McNicholas, uno de los fundadores del concepto empleado en los shows de Stomp, en el que los bailarines interpretan una danza urbana al ritmo de una percusión generada mediante el uso de objetos cotidianos.

¿ESTA ES LA PRIMERA VEZ EN QUE STOMP SE PRESENTA EN PANAMÁ?

Sí, estamos muy emocionados. Este año ya estuvimos de gira en Brasil donde el show fue todo un éxito, en lo que fue nuestra segunda visita a aquel país. En el 2004, fuimos a Argentina y en el 2006 a Colombia. Esperamos que el público panameño se divierta y aprecie este arte para toda la familia.

¿CUÁNDO FUE EL ESTRENO DE ESTE ESPECTÁCULO EN EL REINO UNIDO?

El show se estrenó en el verano de 1991 y surgió de una colaboración de 10 años entre Luke Cresswell y mi persona.

¿LA COMPAÑÍA QUE VENDRÁ AL ISTMO SERÁ LA MISMA QUE PRESENTA EL ESPECTÁCULO EN EL REINO UNIDO O SE TRATA DE UNA COMPAÑÍA DIFERENTE?

Contamos con una compañía permanente en la ciudad de Londres. Es la misma compañía sólo que el elenco es otro, ya que fueron creadas para las plazas americanas. La escuela Stomp les enseñó el arte de hacer música. No obstante, el show es el mismo que se ha presentado en Nueva York con más de una década de actuaciones continuas en Broadway. También ha recorrido toda la unión americana (Las vegas, San francisco, Tampa, Boston, etc.) y países como Chile, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros.

ME IMAGINO QUE EL ELENCO SE HA IDO RENOVANDO CON EL PASO DE LOS AÑOS...

Claro, cada año se trata de hacer que todo sea más profesional, no sólo con el elenco, ya que se mantiene el mismo, más que nada en lo relacionado con la puesta en escena y los diferentes actos que se hacen relacionados con el show.

¿CUÁNTAS PERSONAS INTEGRAN EL ELENCO? ¿SON TODOS BAILARINES O HAY MÚSICOS TAMBIÉN?

Hay músicos y bailarines, pero principalmente amantes del arte musical en todas sus expresiones.

¿CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS QUE UTILIZAN?

Vaya... se utilizan muchos, como por ejemplo balones de baloncesto, escobas de cerdas duras convertidas en una orquesta de barrido, cubos, periódicos, cartuchos, tanques de basura, agua, botas, encendedores Zippo con tapa abierta y cerrada para crear una fuga de fuego, tapacubos, bolsas de plástico, etc.

¿CÓMO DEFINIRÍA EL CONCEPTO DE ‘STOMP’?

La definición es muy simple: hacer un ritmo de cualquier cosa que podamos tener en nuestras manos. Es verdaderamente un arte.

¿CÓMO DEFINE LA OBRA, COMO UN MUSICAL?

No es un musical, es un show completo: tiene baile, música, risas, interacción con el público y muchas enseñanzas. Es una obra capaz de superar las barreras del idioma, ya que no importa qué idioma hablemos, la música es universal y este es el lenguaje que caracteriza a Stomp.

¿CUÁNTAS FUNCIONES OFRECERÁN Y EN QUÉ FECHA SERÁN LAS MISMAS?

Se realizarán siete funciones: una función especial el día 14 de septiembre y las funciones programadas que se comenzarán el jueves 16 de septiembre a las 8:30 p.m, y continuarán el viernes. El sábado y el domingo se llevarán a cabo dos funciones diarias, una en la tarde y otra a las 7:00 p.m. Los boletos pueden ser adquiridos en Ticketplus, Digicel, Extreme Planet, Farmacias Metro, Hometek y Licorería La Fiesta.

¿LA PRESENTACIÓN EN PANAMÁ FORMA PARTE DE UNA GIRA REGIONAL?

Es la continuación de una exitosa gira, durante la cual no sólo hemos recorrido países de América Latina, sino también de la Unión Europea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus