Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Cultura

Anuncian Concurso de Piano

PANAMÁ. Pianistas de países como Bulgaria, Albania, Australia, Bielorrusia, China, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Japón, entre otros, ...

PANAMÁ. Pianistas de países como Bulgaria, Albania, Australia, Bielorrusia, China, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Japón, entre otros, estarán participando en la cuarta versión del Concurso Internacional de Piano.

Del 19 al 26 de octubre, el Teatro Nacional será el escenario de este certamen musical, que es auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Fundación Concursos Internacionales.

El jurado calificador, integrado por Warren Thomson, de Australia; Aquiles Delle Vigne, de Bélgica; Dan Wen Wei, de China; Thomas Mastroianni y Solomon Mijowsky, de Estados Unidos; Víctor Rodríguez, de Cuba; y Elías López Soba, de Puerto Rico, deberá repartir los cinco premios entre 14 pianistas procedentes de América, Europa y Asia.

El primer premio tiene un valor en metálico de 20 mil dólares; 15 mil, el segundo; 10 mil, el tercero; cinco mil, el cuarto; y tres mil el quinto. Asimismo, se otorgará un Premio Especial del Público, con un valor de mil dólares.

Los galardones serán entregados en un acto que se realizará el martes 26 de octubre.

De acuerdo con el renombrado músico panameño Jaime Ingram —uno de los fundadores del concurso—, el pianista ganador deberá ejecutar ‘un concierto de piano con la Orquesta Sinfónica Nacional’, bajo la dirección del maestro Jorge Ledezma Bradley.

El Concurso Internacional de Piano de Panamá se ha venido organizando cada dos años desde el 2004. En él pueden participar artistas de todas las nacionalidades, con edades entre los 18 y 30 años, quienes deben —en primer lugar— participar de un proceso de preselección.

De acuerdo con Juan Carlos Tapia, uno de los cofundadores del certamen, si no fuera por la labor que realizan Jaime y Nelly Ingram en su organización, el costo del evento se cuadruplicaría.

Tapia añadió que actualmente esta cita musical tiene un costo aproximado de un ‘cuarto de millón de dólares’.