Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Cultura

Otros lienzos Nueva forma de arte

PANAMÁ. ‘Con el tiempo los componentes familiares de nuestro entorno tienden a ser asumidos, volviéndose inadvertidos. En mis pinturas b...

PANAMÁ. ‘Con el tiempo los componentes familiares de nuestro entorno tienden a ser asumidos, volviéndose inadvertidos. En mis pinturas busco traer estos elementos, personajes, lugares y momentos a la conciencia, resaltándolos desde ángulos que permiten apreciarlos nuevamente’, manifiesta el pintor digital Arturo De La Guardia, refiriéndose al propósito de ‘Periferia’, su primera exposición individual. ‘Esta muestra apunta hacia una apoteosis de lo común, enalteciendo escenas de la vida cotidiana, universales y espontáneas. Una celebración de lo sencillo’, comenta el joven artista, cuyos trabajos se mantendrán en exhibición en la galería Arlene Lachman, ubicada en San Francisco, hasta el próximo 22 de octubre.

A diferencia del retoque de fotográficas mediante el uso de herramientas informáticas, el pintor, que estudió ‘arte digital con énfasis en animación’ en los Estados Unidos, asegura que en la pintura digital se emplean imágenes y objetos como referencia.

Sus inicios en la pintura digital se remontan a tres años atrás. Desde entonces ha recorrido parte de la geografía istmeña en busca de locaciones. Algunas de las 15 obras que integran ‘Periferia’ están inspiradas en paisajes de El Valle de Antón, Boquete, Isla Grande, Boca Chica, la laguna de La Yeguada y Coiba.

Además de la pintura digital, De La Guardia también ha experimentado con el óleo sobre lienzo. ‘Estoy explorando las dos a la vez, tanto la pintura tradicional como la digital. Cada una tiene sus ventajas y desventajas. En realidad, los dos métodos son sumamente parecidos’, señala.

Destaca que le gustaría explorar la ‘posibilidad de mezclar las dos’ formas de pintura, por lo que no descarta que su próxima exposición esté conformada tanto por obras digitales como por cuadros trabajados mediante la técnica del óleo sobre lienzo.

Agrega que cuando mueve la pluma digital sobre su ‘Wacom’ (un dispositivo que permite introducir gráficos o dibujos a manos directamente a una computadora) no mira a la pantalla de lo que se conoce como una tablet o tableta digitalizadora, sino que sigue la evolución de las formas que traza su mano directamente en el monitor de la PC. ‘El canvas es mi monitor’, asevera este orgulloso artista digital.

Mientras trabaja sobre su tablet, comenta que suele escuchar música, preferiblemente un rock suave. Afirma que trata de pintar diariamente, sobre todo durante las mañanas, hora en la que subraya que su producción artística se desarrolla de forma ‘más eficiente’ y con ‘mayor creatividad’ que durante el resto del día.

Entre los artistas panameños que, al igual que él, han incursionado en lo que es el arte digital, menciona a Alicia Viteri, Igor Kourany y Alfredo Arango, a quien define como un ‘escultor digital’.

‘Lo mejor que se hace con la pintura digital es crear mundos. De hecho, para desarrollo de concepto, para ahorrar papel y pintura, se utilizan los medios digitales’, manifestó el artífice.

De acuerdo con la artista plástica Sara Ramírez McKay, ‘la pintura de Arturo es una ‘canvas’ macro, un viaje a lo único en lo cotidiano, un instante infinito en el tiempo y la vivencia; y una escandalosa celebración del color y el detalle’.

‘Los espacios se multiplican en matices y texturas y los protagonistas nos regalan los secretos de sus sencillez. Recorremos luces, trazos y espacios conocidos en un baile alegre de aventura. Paseamos en la memoria de un parque conocido y reencontrado a través del caleidoscopio del artista’, indica McKay.

Acerca del título de la exhibición, De La Guardia enfatiza que ‘periferia es todo lo que nos rodea’. ‘En estas obras se refleja mi percepción del entorno . ‘Periferia’ apunta hacia la observación y la contemplación, a recordarnos que siempre está a nuestro alrededor, aunque algunas veces la ignoremos o no salgamos de nosotros mismos a simplemente percibirla’, detalla.

Puntualiza que ‘quiero inspirar al que ve mi obra a percibir, recordarle que puede percibir, sólo tiene que reparar en su propia periferia’. Actualmente, se desempeña profesionalmente en la animación digital, haciendo trabajos para películas, documentales y cortos publicitarios. En el 2004 se ganó el premio ‘Mejor concepto creativo’ del ‘Seven Minute Film Festival’ en Canadá.