Palacios La mujer tras la noticia

Actualizado
  • 09/11/2010 01:00
Creado
  • 09/11/2010 01:00
PANAMÁ. Cuando el 16 de abril del 2007, un estudiante de origen surcoreano asesinó a 32 personas e hirió a 29 en la Universidad de Virgi...

PANAMÁ. Cuando el 16 de abril del 2007, un estudiante de origen surcoreano asesinó a 32 personas e hirió a 29 en la Universidad de Virginia Tech, Estados Unidos, la colombiana Claudia Palacios fue una de las periodistas que cubrió la masacre. Entre las víctimas se encontraban algunos de sus profesores y compañeros de clases. Las secuelas psicológicas desprendidas de la cobertura de un suceso tan nefasto perduran hasta el día de hoy. ‘Yo casi que no me puedo sobreponer a esa historia. Me despertaba en las noches y se me salían las lágrimas’, confiesa la actual presentadora del programa ‘Mirador Mundial’, que se transmite durante los fines de semana por la cadena CNN en español.

Esta tragedia en suelo norteamericano es una de las historias que más han marcado a la que fuera declarada en dos ocasiones como ‘Mejor presentadora de Noticias del Canal Caracol’, cadena en la que trabajó hasta el año 2004 para luego vincularse a CNN.

Otro momento en que la emoción embargó a la periodista fue cuando tuvo lugar el rescate de la política Ingrid Betancourt por parte de efectivos del ejército colombiano.

A pesar de que aquel 2 de julio de 2008 tenía el día libre, Palacios decidió ofrecerse para cubrir lo que consideraba como ‘noticia de mucho impacto personal, de mucho orgullo por el trabajo que hizo la fuerza pública’ de su país. ‘Yo no podía concebir no cubrir esa noticia. Entonces llamé a la oficina y les dije: ‘Yo no sé qué me van a poner a hacer, pero a mí no me dejan por fuera. Saqué una bandera de Colombia y me la llevé. La tenía conmigo cuando me estaban maquillando. En un momento exclamé: ‘¡Que viva Colombia!’. Todo eso fue antes de entrar al aire, por supuesto’, rememora.

A pesar de la emoción que experimentaba, y de que su jefa dudó que ‘estuviera en capacidad de hacer la cobertura’, Palacios fue la primera periodista en entrevistar a Betancourt cuando se bajó del avión una vez concluido el cautiverio al que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la sometieron durante varios años.

Asimismo, Palacios, que nació el primero de octubre de 1977 en la ciudad de Cali, Colombia, ha tenido la oportunidad de cubrir múltiples procesos electorales que se han desarrollado en todo el continente.

Acerca del papel cada vez más preponderante que desempeña el sexo femenino en lo que es el panorama político regional, le ‘parece interesante que ahora las mujeres tengan la oportunidad de poner en la dirección de los países la sensibilidad y las diferencias que tenemos con respecto a los hombres’. No obstante, añade que ‘las mujeres tenemos tanto derecho a equivocarnos como los hombres, el mundo tiene que entender que no sólo por el hecho de tener una mujer al mando las administraciones van a ser totalmente limpias y libre de problemas’.

Palacios reconoce que le hubiera gustado explorar una carrera como actriz, pero que al final optó por el periodismo siguiendo los pasos del escritor y periodista colombiano Germán Castro Caycedo. ‘En grupos pequeños, con gente de mucha confianza, hay una parte de mí que sale y que tiene que ver con las artes, con la actuación, con la música, etcétera’ dice quien le gustaría tener tiempo para escribir libros, un sueño que ha postergado hasta ahora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus