¿El nuevo Hollywood?

Actualizado
  • 17/11/2010 01:00
Creado
  • 17/11/2010 01:00
PANAMÁ. En una época de incertidumbre financiera, los estudios de Hollywood buscan formas creativas de reducir los gastos de filmación. ...

PANAMÁ. En una época de incertidumbre financiera, los estudios de Hollywood buscan formas creativas de reducir los gastos de filmación. En este escenario, un país como Panamá, con paisajes tan diversos y cercanos entre sí, ofrece una alternativa más económica a los productores que necesitan filmar en diversas locaciones.

El día de hoy, Arcus Worldwide Entertainment, empresa norteamericana dedicada a la producción de películas independientes, presentará un proyecto que se denomina Panama Film Trust. Uno de los productores estadounidenses que participará en este evento será Danny Stepper, conocido por las serie de películas Gol, quien definió la iniciativa como un ‘fondo’ para buscar inversionistas locales con miras al rodaje de tres películas en el Istmo: Gone, Our Lady Of The Ballpark y Vanilla Gorilla. Estas dos últimas cintas serán producidas por el propio Stepper y en las mismas podrían aparecer actores como Salma Hayek, Kurt Russel y Pierce Brosnan.

El director Ron Sheldon (White man can’t jump) estará a cargo de la dirección de la comedia Our Lady Of The Ballpark. El filme Vanilla Gorilla contará la historia de una niña que rescata a un gorila albino de un zoológico e intenta llevarlo de regreso a su hábitat original. El gorila en extinción es interpretado por Peter Elliot, quien en la filmación vestirá un disfraz especial con un costo de un millón de dólares.

Actualmente, Stepper se encuentra visitando posibles locaciones y reuniéndose con miembros de la Comisión de Cine de Panamá. El rodaje de ambas producciones duraría unas tres semanas, por lo que Stepper asegura que el mismo debería arrancar en el mes de marzo, ‘dependiendo de la disponibilidad de los actores’ que integrarían el elenco de ambos proyectos.

Aunque destaca que ‘todavía no hay nada escrito en piedra’, Ralph Cooper Jr., oficial de operaciones de Arcus Worldwide Entertainment, se muestra confiado acerca del potencial que Panamá ofrece como ‘destino mundial para la industria del cine’. ‘Estamos seguros de que podemos traer las películas si los panameños quieren’, afirmó.

Además de Our Lady Of The Ballpark, Vanilla Gorilla y Gone, Cooper asegura que otros dos filmes que serán producidos por Raffaella De Laurentis, hija del desaparecido productor italiano Dino De Laurentis, pueden ser rodados parcialmente en el Istmo.

Asimismo, existe la oportunidad de que profesionales panameños puedan estar involucrados en el proceso de postproducción de estas dos cintas (una estará inspirada en la popular serie televisiva ‘MacGyver’ y la otra basada en la vida del célebre compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741). Según Cooper, esto contribuiría a introducir ‘a la comunidad empresarial panameña en el mercado global’, permitiendo a los inversionistas locales ‘involucrarse en el proceso del negocio del cine a nivel internacional’.

Cooper trabajó con los estudios MGM durante el rodaje en Panamá de Quantum Of Solace, que constituye la última entrega de la serie de películas que narran las aventuras del agente 007. Comenta que lo primero que le llamó la atención de Panamá fue su posición geográfica: a seis horas de vuelo de la ciudad de Los Ángeles y cuatro horas de Florida.

‘Países como Colombia y México ofrecen incentivos interesantes, pero Panamá brinda muchas otras cosas, como locaciones de jungla, montaña, playa y ciudad. Todo a una hora de distancia’, enfatizó.

Otros atractivos que posee el territorio panameño para productores como Cooper son su estabilidad política y económica. ‘Hemos estado cuatro meses aquí, yendo y regresando desde Los Ángeles, y nos hemos sentido muy seguros en la ciudad. Además existen muchos lugares que pueden hospedar al elenco y al equipo de filmación’, destaca.

La visión a largo plazo que comparten Cooper y el resto del equipo de Arcus Worldwide Entertainment consiste en el establecimiento de un ‘estudio en el Istmo, pero necesitamos que los panameños compartan esa visión’, añadió.

‘Estamos aquí para traer películas y construir un puente entre Hollywood y Panamá. Nuestra meta es establecer oficina acá para que podamos administrar las películas que se van a filmar. Idealmente, estaríamos aquí por los siguientes 20 y 30 años’, expresó el productor cinematográfico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus