¿Cómo afrontar la pérdida?

Actualizado
  • 03/02/2011 01:00
Creado
  • 03/02/2011 01:00
El duelo es un proceso que se tiene que llevar cuando un ser amado muere. Pero la pérdida de un ser amado no solo significa una muerte f...

El duelo es un proceso que se tiene que llevar cuando un ser amado muere. Pero la pérdida de un ser amado no solo significa una muerte física. Puede significar también el final de una relación. A nadie le gusta pasar por esta experiencia. Sin embargo, no hay otra manera de manejar el sufrimiento que acompaña a una pérdida sino es a través del duelo.

Si estás pasando por la experiencia de perder a un ser amado, has de estar viviendo una gama de emociones: incredulidad, enojo, confusión, depresión, ansiedad, miedo, aceptación, resignación y esperanza.

Sugerencias

1. Reconoce que no solo te ha sucedido a ti. Si la pérdida es debido a una muerte, entonces no eres la única sufriendo el duelo. A otras personas también les ha afectado su muerte. Pasa tiempo con las personas que lo amaron también. Observa cómo están manejando el duelo. Habla de tu ser amado y ayúdense en el proceso de duelo. Apóyense mutuamente.

2. Únete a un grupo de apoyo. Depende de quién hayas perdido, existe cantidad de grupos que brindan apoyo y consuelo. Hay grupos dedicados a las familias de hombres y mujeres en uniforme. Para padres que han perdido un hijo, individuos que perdieron a sus seres queridos o aún a sus mascotas.

3. Ten fe. Busca consuelo en tu religión. El involucrarte en actividades espirituales te brinda un medio para canalizar todos los sentimientos que estás atravesando. Habla con alguien de tu organización religiosa y exprésale tus sentimientos de pérdida. Con frecuencia te brindan orientación y consuelo.

4. Busca a un psicólogo o consejero. Si tienes problemas para abrirte a otros y sientes que necesitas un consejero profesional, busca ayuda de un consejero especialista en duelos o un terapeuta. Te ofrecerán sugerencias objetivas y una perspectiva diferente de cómo manejar este momento difícil en tu vida.

5. Da honor a su muerte. Si la pérdida fue por muerte, dale honor a tu amado terminando algo que haya empezado. Haz una lista de sus pasiones y pregunta a otras personas cómo le pueden dar honor a través de ellas. Por lo menos haz una cosa que él hubiera querido hacer en su memoria.

6. Cuida tu salud. Tu bienestar físico es tan importante como lo es tu bienestar emocional. Asegúrate de comer saludablemente, ejercítate, duerme bien y si te sientes enferma, visita al médico.

Cualquiera que sea la pérdida que estés atravesando, es importante que pases por el proceso de duelo. Esta es la única manera en la que podrás eliminar el dolor que estás sintiendo y continuar viviendo una vida feliz.

www.dracaroline.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus