Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Cultura

Teólogos católicos están pensando en reformas

Al rededor de unos 144 Teólogos católicos de tres países, piden la abolición del celibato obligatorio para sacerdotes y la ordenación de...

Al rededor de unos 144 Teólogos católicos de tres países, piden la abolición del celibato obligatorio para sacerdotes y la ordenación de mujeres.

Más de un centenar de profesores católicos de Alemania, Australia y Suiza, que siguen distintas corrientes dentro de catolicismo, firmaron un manifiesto donde solicitaron mayor intervención de los feligreses en las decisiones de la Iglesia.

Entre los que signataron las peticiones se encuentran prestigiosos profesores eméritos como Peter Hünermann y Dietmar Mieth; viejos luchadores por las reformas como Heinrich Missalla y Friedhelm Hengsbach; progresistas como Otto Hermann Pesch o Hille Haker. Pero también conservadores como Eberhard Schockenhoff la avalaron.

Las peticiones presentadas son secuelas de los escándalos de abusos a menores en colegios e internados católicos que salieron a la palestras pública en el 2010.

El Padre Oscar Rodríguez de la Basílica de Don Bosco, considera que los hechos suscitados, no son un motivo para que se elimine el celibato, promulgado por Calixto II.

El celibato y la iglesia

En 1123,en el Concilio de Letrán, El Papa Calixto II, promulgó el celibato como requisito para todo el clero del rito romano. Dentro del catolicismo, el celibato no es catalogado como un desprecio al matrimonio, sino como actos de amor y servicio. Los católicos siempre han sentido gran respeto hacia esta medida ya que Jesús fue célibe.

Escándalos

La iglesia enfrenta un gran reto, debido a las graves faltas que sus sacerdotes han cometido. Los hechos han desviado la fe católica hacía otras corrientes como el evangelio, entre otras.

En el 2010, el vaticano reconoció que sacerdotes en Brasil, abusaron de menores, cuando se desacata el caso del padre Luis Márquez Babosa quien tenía 82 años, y fue captado por una cámara oculta en momentos que mantenía relaciones sexuales con un joven.

Saliendo de los abusos a menores, otro caso que desvió las miradas hacia la iglesia católica, fue el el del padre Albeto Cutié, quien falto al celibato al mantener relaciones sexuales con una mujer. Después del escándalo, por voluntad propia Cutié, decidió abandonar los votos y contraer matrimonio.