Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Cultura

Beneficios tangibles

PANAMÁ. Aunque la cultura siempre se ha vendido como algo altruista, lo cierto es que si se tramita con miras en el beneficio de los inv...

PANAMÁ. Aunque la cultura siempre se ha vendido como algo altruista, lo cierto es que si se tramita con miras en el beneficio de los involucrados puede incidir positivamente en la economía de los gestores y de comunidades.

No es un secreto que ésta tiene un aporte en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada nación. Lastimosamente, en Panamá se desconoce la incidencia actual de la cultura en la economía, ya que según la directora general del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera, no hay indicadores que lo demuestren.

El experto argentino Gerardo Neugovsen aconseja a los gestores culturales sustentar sus planes con la formulación de presupuestos, descripción de flujos de cajas y la administración efectiva de todos los aspectos económicos.

Entonces, decir que la cultura es un arma para combatir la delincuencia y la pobreza debe ir respaldado por un buen proyecto.

La filantropía por la danza, el tamborito, la pintura o la música tiene que ir más allá de su promoción. Pero esto solo se logrará si se haya un equilibrio entre el plan y la realidad.

Valores, calma emocional, identidad y pertenencia son las ganancias que estima Neugovsen que se deben llevar a través de las buenas prácticas culturales.