Temas del día

28 de Feb de 2020

Cultura

Incompatibilidad sexual Factores que influyen

PANAMÁ. Esperanza y Pablo tienen cinco años de conocerse y uno de casados, pero como en toda pareja en algunas ocasiones viven conflicto...

PANAMÁ. Esperanza y Pablo tienen cinco años de conocerse y uno de casados, pero como en toda pareja en algunas ocasiones viven conflictos y malos entendidos y sienten que no se comprenden. Todo en torno a ellos es muy diferente a lo feliz que eran antes de casarse. Ahora no sólo tienen ideas diferentes de lo que debe ser el sexo en la vida de pareja, sino que por cualquier cosa discuten o pelean.

Tanto Esperanza como Pablo argumentan que se han dado cuenta que ninguno de los dos está realmente satisfecho con su matrimonio, la química entre ambos se perdió. Pero también señalan que no se explican el porqué les ha sucedido ésto, si antes de unirse como pareja las cosas marchaban bien. El punto es que quizás no llegaron a conocerse y no se dieron cuenta si realmente había o no compatibilidad. De ahí los expertos señalan que se trata de un problema llamado incompatibilidad en la relación de parejas, el cual definen como un trastorno o problema psicológico.

La pregunta es ¿está usted en esta situación? si es así, ponga atención a lo que a continuación los expertos le explicarán.

Según, señala el Psicólogo Eliecer P. Rivera, la incompatibilidad sexual es uno de los trastornos más comunes en la sociedad. La necesidad de frecuencia en las relaciones sexuales es el mayor conflicto, ya que puede llevar a algunas parejas al divorcio. Además dice que ‘este problema es más común en las parejas que solo buscan seguridad afectiva o el deseo de formar una familia’.

Por su parte, la Dra. Carmen G. Valcárcel, experta en sexualidad humana, aclara que ‘la compatibilidad sexual se refiere comúnmente a la facultad de una pareja de tener armonía en su vida sexual’. Además, añade que ‘la mayoría de las personas piensa que la compatibilidad de una pareja’ incluye sólo este acto íntimo, cuando la realidad es que ‘la vida sexual se compone de los aspectos físicos, emocionales y hasta espirituales de la vida en pareja’, según explica un artículo de Clarín.

La doctora menciona que cuando una persona se queja de que no es compatible con alguien en este ámbito, ‘por lo regular no ha habido comunicación real en la pareja’. A su vez, es una conclusión a la que pueden llegar aquellas personas que han tenido una experiencia sexual variada y procuran ‘comparar a las parejas, y piensan que si de inicio tienen relaciones sexuales de menor satisfacción, entonces será así siempre’, señala el artículo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INCOMPATIBILIDAD

Estudios comprobados sostienen que la incompatibilidad sexual es determinante en la vida conyugal e interacciona con una serie de factores, entre los que destacan:

-La casi inexistencia de diálogo en la pareja sobre temas sexuales.

-La presencia de los roles tradicionales, donde el hombre suele ser el activo y la mujer la pasiva y receptiva de las acciones.

-El hecho de que la mujer, no satisfecha sexualmente, suele desarrollar cierta agresividad en el plano de la intimidad sexual.

-La tendencia de las mujeres a desear cambiar su status de ‘objeto sexual’ para buscar su propio placer.

-La evasión inconsciente de la relación sexual debido a ansiedades o culpas.

-La preocupación excesiva por el rendimiento sexual. Con estos factores usted determinará si su relación está en la misma situación.

Por su parte, el psicólogo Rivera señala que una de las posibles soluciones es que la pareja reconozca que hay un problema y que busque ayuda profesional y no le suceda lo mismo que le pasó a Esperanza y Pablo.