Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Cultura

La travesía del amor

El amor es como un tren, que en su recorrido por las estaciones del tiempo va modificándose de acuerdo a la época. Todos los seres human...

El amor es como un tren, que en su recorrido por las estaciones del tiempo va modificándose de acuerdo a la época. Todos los seres humanos hemos sido pasajeros y protagonistas de ese viaje. El ensayo La llama doblede Octavio Paz, publicado en 1993, es una travesía por los terrenos del amor, el erotismo y la sexualidad desde las antiguas civilizaciones hasta nuestra época.

Octavio Paz, quien nació el 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril de 1998 en la ciudad de México, hace la siguiente explicación sobre el porqué del título: ‘El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula, la del amor. Erotismo y amor, la llama doble de la vida.’

Los lectores podrán dar un vistazo a la evolución del amor y a la manera en que el arte, la filosofía, la religión, los mitos y la política le han dado cada una, su respetivo toque.

Las diferencias entre el siempre presente instinto sexual, la ofrenda del amor y la expresión poética del erotismo son dejadas muy claras en esta obra.

Paz, quien obtuvo los premios Cervantes en 1981, el Nobel de Literatura en 1990 y el Príncipe de Asturias 1993, nos ofrece una explicación del término ‘piedad’, el cual es utilizado para referirse al amor hacia los padres, los hijos, la patria y Dios.

Personajes literarios como Tristán e Isolda, Romeo y Julieta, Swann y Odette, Felemón y Baucis no son dejados por fuera del ensayo para ejercitar una explicación de las distintas situaciones del tema amoroso.

El aporte de autores como Aristóteles, Platón, Virgilio, Petrarca, Miguel de Mantaigne, Karl Marx, Federich Engels, André Breton y otros, es mencionado en este trabajo literario.

En las páginas de La llama doble, veremos una detallada explicación del tratado de amor y una referencia a otras obras relacionadas con este sentimiento como El collar de la paloma del autor árabe Ibn Hazm, y las novelas El sueño del aposento rojo del chino Cao Xuequin y Genji Monogatari de la japonesa Murusaki Shikibu.

Hay que recordar que Octavio Paz fue un duro crítico de los sistemas totalitarios del siglo XX y por eso mismo este tema no es pasado por alto en este libro, pues el Estado ha tenido interés en regir lo que se refiere a las circunstancias de la relación de pareja y sus respectivas consecuencias.

En estas páginas se menciona la gran mancuerna que hacen el cuerpo y el espíritu en las relaciones conyugales, debido a que el cuerpo es como la fachada de una casa que nos atrae desde el momento que la vemos y el espíritu es como el interior, es decir, lo que realmente es la persona.

La aparición del amor cortés en la Edad Media, lo que llevó al origen de éste y la forma en que sigue teniendo vigencia en las creaciones musicales de la actualidad, forman parte de todo un capítulo.

Si hay un punto importante para la historia del amor es la presencia de la mujer en el espacio público. Aquí veremos una comparación de la primera liberación de la mujer, en la época de Alejandro y la que se está dando en estos tiempos. Esto sin omitir lo que se dio en el período medieval.

El poeta también nos insta a volver a tomar en cuenta el término ‘comphatía’, que fue introducido por Petrarca, no muy usada en la actualidad, y que se refiere a la implementación del amor, al momento de la vejez y la enfermedad del ser querido.

Las teorías de James Watson, Maurice Wilkins, Stephen Hawking y de las distintas creencias religiosas, son mencionadas como una forma de explicar el origen del universo y el sentido de la vida, pues éste es el proceso básico y necesario para pueda existir amor.

El autor del ensayo Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, también toma en cuenta sus preocupaciones ante la deshumanización del hombre, que puede venir de la constante innovación tecnológica de estos tiempos.

Las consecuencias del sexo sin responsabilidad y la epidemia del VIH, situación que representa un peligro para el amor, forman parte de esta sintética obra.

Otra de las preocupaciones que tiene Paz, es la explotación del cuerpo humano por medio de la pornografía y la prostitución, pues considera que si hay un mal de la modernidad, es el hecho de secuestrar al cuerpo humano para convertirlo en esclavo del poder del dinero. A su vez pide que no se vuelva a las prohibiciones del pasado, sino que únicamente, se suprima la apropiación de las libertades que se han ido ganando y que tanto han costado.

Tzvetan Todorov crítico e historiador búlgaro señala sobre el autor que ‘estamos ante un hombre que sabe tanto como los grandes especialistas sobre la más importante pasión humana, y que sin embargo, se dirige al lector común en un lenguaje a la vez poético y compresible. ‘La llama doble’ ofrece un motivo para reflexionar sobre los inagotables misterios del amor que han ocupado a la humanidad por miles de años’.

Sobre esta obra el filosofo español Fernando Savater comenta que ‘es un ensayo sobre el amor y el erotismo en el que se habla de Catulo y Cao Xuequin, se discute con Dénis de Rougemont y tampoco faltan incursiones sobre el origen del universo o las probabilidades de la inteligencia artificial. La impresión que tiene el lector es la de encontrarse permanentemente en la compañía inteligente de una inquietud vívida y siempre en expansión. Tal es la mejor definición que señala al contemporáneo esencial: una inteligencia que acompaña’.

Este libro es ideal para todo aquel que le interesa, saber cómo nació este sentimiento, pues todos hemos sido viajeros de la travesía del amor en un momento determinado de nuestras vidas, sin importar el rol. Nos parece que sería un regalo ideal para aquella persona que un día inesperadamente encontramos y que hemos decidido aceptar como pareja por su mar interior o también para que se convierta en la obra de cabecera de nuestra biblioteca personal.