La música como forma de escapar a la pobreza

Actualizado
  • 21/03/2011 01:00
Creado
  • 21/03/2011 01:00
SAO PAULO. Música clásica: una oportunidad para escapar a la pobreza en las favelas. Cientos de niños y jóvenes se vuelcan a los violine...

SAO PAULO. Música clásica: una oportunidad para escapar a la pobreza en las favelas. Cientos de niños y jóvenes se vuelcan a los violines y violonchelos, conquistados por la música clásica, en la que encuentran una forma de escapar a la pobreza de la mayor favela de Sao Paulo, Heliópolis. El violonchelista Emerson Nazario Silva Oliveira, de 23 años y quien estudia en la Universidad de Tel Aviv, sólo conocía la música clásica a través de las populares telenovelas brasileñas, donde ‘ni siquiera colocan el nombre del compositor, lamentablemente’, señaló.

Proveniente de una familia humilde de la favela de Heliópolis, que alberga a unas 125 mil personas en el sur de Sao Paulo, Emerson ingresó a los 12 años el programa del Instituto Baccarelli y desde entonces sólo piensa en notas musicales. El instituto fundado por el maestro Silvio Baccarelli ofrece clases de coro e instrumentos de orquesta para niños del barrio, que a medida que van progresando pueden llegar a ingresar a la ya reconocida Sinfónica de Heliópolis. El programa se inició en 1996, luego de que un enorme incendio arrasara con la favela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus