Temas Especiales

07 de May de 2021

Cultura

El museo de las guayaberas

M ás de un centenar de guayaberas, una prenda de vestir tradicional en América Latina, es atesorado por un museo cubano que conserva las...

M ás de un centenar de guayaberas, una prenda de vestir tradicional en América Latina, es atesorado por un museo cubano que conserva las prendas utilizadas por varias personalidades regionales.

El Museo de la Guayabera forma parte del Proyecto Sociocultural ‘La Guayabera’, con sede en el Museo de la provincia de Sancti Spíritus, al este de La Habana, ubicado en una casona construida en 1740, una de las más antiguas del centro del país.

En esa institución se pueden apreciar esas prendas, entre las que sobresale una blanca de hilo y mangas largas que el ex presidente cubano Fidel Castro vistió en 1994 en la IV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.

En esa reunión, Castro abandonó por primera vez su tradicional uniforme verde olivo y lució la elegante guayabera por recomendación del escritor colombiano Gabriel García Márquez, amigo personal del ex mandatario, quien dejó el poder en julio de 2006 tras una severa crisis de salud.

Precisamente, el museo exhibe otra guayabera, también blanca, perteneciente a García Márquez, quien la envió desde Cartagena.

La camisa llegó a Cuba tras ser entregada por la esposa del escritor, Mercedes Barcha, al narrador Senel Paz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por gestión de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que desde 1986 preside el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

Con la pieza del ‘Gabo’, son dos los Premios Nobel de Literatura presentes en el Museo, pues desde 2009 se exhibe una del guatemalteco Miguel Angel Asturias en ocasión de su centenario.

Asturias, nacido en 1899 y fallecido en 1974, ha sido el único Nobel de Literatura de Centroamérica, galardón que obtuvo en 1967, un año después de haber sido condecorado con el Premio Lenin de la Paz.

La más reciente adquisición del museo, con la que suman 111 las piezas en exhibición, fue una prenda enviada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y que fue entregada el sábado por el embajador en Cuba, Edgar Ponce.

La prenda, blanca, con mangas largas y bordada con detalles tradicionales por la población indígena de la zona norte de Ecuador, acerca a Correa ‘un poco más a los cubanos’. ‘Este tipo de camisa comienza a usarla Correa desde el inicio de su gobierno, lo cual habla del nuevo tipo de mandatario que está surgiendo en América Latina, gobernantes comprometidos e identificados con su pueblo’, afirmó Ponce. Por su parte, el director del museo y uno de los promotores de ‘La Guayabera’, Carlos Figueroa, subrayó que entre los objetivos del proyecto está incorporar a la colección otras prendas similares pertenecientes a dignatarios de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En la muestra también hay una prenda roja, de margas largas, donada por el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien se la regaló el mandatario brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.

En una carta de presentación de la guayabera al museo, fechada el 4 de octubre de 2009, Chávez escribió: ‘¡Oh, guayabera rojita/frescura de caña brava y de brisa/ te vas llena de Bolívar/ para mi Cuba querida!’. El museo también tiene dos guayaberas blancas y de mangas cortas del actual presidente cubano Raúl Castro, y una azul con botones de plata que perteneció a la directora del Ballet Nacional de Cuba, la mítica bailarina Alicia Alonso.

También hay una prenda de Shafick Handal (1930-2006) quien fuera secretario general del Partido Comunista de El Salvador y uno de los cinco miembros de la Comandancia General del Frente Guerrillero Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Se exhiben, además, piezas de los independentistas puertorriqueños Rafael Cancel Miranda y Filiberto Ojeda, este último muerto el año pasado en un enfrentamiento con agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

Entre las guayaberas de personalidades cubanas sobresalen las del músico Compay Segundo, el tricampeón olímpico de boxeo Teófilo Stevenson, y el cirujano ortopédico Rodrigo Alvarez Cambra.

La paternidad de la guayabera, una prenda generalmente masculina con alforzas verticales y, a veces, con bordados, y que lleva bolsillos en la pechera y en los faldones, aún se discute, aunque en Cuba la provincia de Sancti Spíritus es aceptada como cuna de esa pieza. El Proyecto Sociocultural ‘La Guayabera’, surgido en 2007 a instancias de un grupo de intelectuales y artistas cubanos, fue reconocido en 2009 con el Premio Regional del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativas Comunitarias (Cieric), el Premio de Género de la Agencia Suiza de Cooperación.

También fue distinguido por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba como Proyecto Relevante de 2009.