Temas Especiales

08 de May de 2021

Cultura

Casi la mitad de los brasileños tienen sobrepeso

RÍO DE JANEIRO. (EFE) El 48% de la población adulta brasileña tiene sobrepeso mientras que el 15% sufre de obesidad, según un estudio de...

RÍO DE JANEIRO. (EFE) El 48% de la población adulta brasileña tiene sobrepeso mientras que el 15% sufre de obesidad, según un estudio del Ministerio de Salud divulgado este lunes que apunta al sedentarismo y a la mala alimentación como las principales causas.

S egún la investigación, en la que se entrevistaron a 54.339 adultos en 2010, el 52,1% de los hombres están por encima de su peso, mientras que para las mujeres la proporción baja a 44,3%. Hace cinco años, los brasileños con sobrepeso eran el 42,7% de la población, mientras el 11,4% eran obesos.

’El exceso de peso deriva del sedentarismo y de padrones alimenticios inadecuados. Esa es una tendencia mundial y Brasil no está aislado’, señaló Deborah Malta, coordinadora de Vigilancia de enfermedades no transmisibles de la secretaría, en un comunicado.

El informe destacó que 14,2% de los adultos no realiza ninguna actividad física, ya sea en su tiempo libre, en el traslado diario al trabajo o en actividades como las tareas del hogar.

Sólo el 14,9% de los brasileños realiza actividades físicas en su tiempo libre, con mayor proporción para los hombres (18,6%) que las mujeres (11,7%).

El estudio también destacó que entre 2006 y 2010, la proporción de brasileños que fuman cayó de 16,2% a 15,1%.

’Brasil es un ejemplo para el mundo en el combate al tabaquismo. Medidas normativas, como la prohibición de la publicidad de tabaco y advertencias en los paquetes de cigarros, son muy efectivas y explican esta importante reducción del consumo de cigarros’, subrayó Malta.

El crecimiento de los índices de sobrepeso está ligado a un cambio en el patrón alimentario, con mayor consumo de productos industrializados en detrimento de opciones más saludables como frutas y legumbres.

Otro dato que preocupa a las autoridades es el sedentarismo, puesto que 14,2 por ciento de la población adulta no practica actividad física alguna, ni siquiera durante su tiempo libre o para dirigirse a su trabajo.

Las mujeres brasileñas con menor escolaridad presentan el porcentaje más elevado y son las mayores vícitmas del problema.