¿Cómo decirle la verdad?

Actualizado
  • 05/05/2011 02:00
Creado
  • 05/05/2011 02:00
1. Haz que la adopción sea una parte normal de la vida desde el momento en que recibas a tu hijo. Haz que la situación sea lo más normal...

1. Haz que la adopción sea una parte normal de la vida desde el momento en que recibas a tu hijo. Haz que la situación sea lo más normal que se pueda. Muéstrale a tu hijo adoptado fotografías de cuando lo recibiste desde bebé. Comparte las cosas positivas que sabes acerca de su familia de origen.

2. Habla con tu hijo acerca de lo que significa la adopción, y qué tan bendecidos se sienten de que él se convirtiera en parte de la familia. Si las circunstancias de tu hijo no son muy traumáticas, puedes decirle que sus padres le amaban muchísimo y que lo entregaron en adopción no porque no lo amaran sino porque así decidieron hacerlo.

Si haces que la adopción sea una parte normal de la vida, tu hijo crecerá conociendo su historia y sabrá que no le mintieron. Respondan cualquier pregunta que haga, de acuerdo con su nivel de entendimiento en ese momento. Entre mayor sea su hijo, más preguntas hará.

3. Explícale la adopción en un lugar discreto si es un niño más grande. Si el niño se encuentra en la escuela primaria o mayor grado cuando decidas hablarle sobre su adopción, empieza por planear cuánto y cuándo compartir la verdad. Planea hacerlo cuando no se encuentre muy estresado por algo que le sucedió en la escuela, con los deportes o con los amigos. Que sea en un momento en que tengas bastante tiempo para responder preguntas. Considera este momento como el inicio del manejo del tema de la adopción.

Revela tanto como creas que lo puede manejar tu hijo a la vez. Dependiendo de la edad del niño, puedes empezar hablándole de tu deseo de tener un hijo. Explícale la ternura que sentiste cuando lo viste por primera vez y cuando por primera vez lo colocaron en tus brazos. Comparte la información que sientas que tu hijo pueda integrar acerca de los acontecimientos de su nacimiento. No te enfades si empieza a ponerse polémico o enojado.

4. Responde con paciencia y amor. Un hijo de mayor edad puede sentirse traicionado al no conocer la verdad y sentir que el mundo entero ya no es un lugar seguro. Sea como sea la manera en que tu hijo responda, bríndale amor y apoyo emocional.

www.dracaroline.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus